samedi 29 mars 2014

Absuelven a seis comuneros mapuche acusados por ataque a fundo “Tres luces”

Seis años han pasado desde que los seis imputados fueron acusados como presuntos autores del ataque al predio, situado en la comuna de Lautaro. Al término de la audiencia, el defensor penal mapuche Jaime López saludó a los comuneros absueltos.

absolución fundo tres luces

Por Claudia Riquelme S. – Fuente: dpp.cl

Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvieron a los comuneros mapuche Cristian Cayupán, Eliseo Ñirripil, Jorge Cayupán, Francisco Cayupán, Luis Tralcal y Hugo Ñirripil por una acusación vigente desde 2008 en Lautaro.

Según la Fiscalía, los imputados habrían ingresado de forma violenta a la casa de los cuidadores del fundo “Tres luces“, situado en esa comuna, quebrando vidrios, rompiendo puertas y amenazando al dueño de casa para exigirle la entrega del predio.

Sin embargo, los defensores penales públicos Lucy Catalán y Jaime López explicaron que desde un principio tuvieron claro que los comuneros mapuche eran inocentes. “La prueba era bastante escasa, sólo hubo testigos de oídas, muchos eran rumores”, aseguraron.

Como ejemplo, López señala que al momento de ocurridos los hechos, uno de los imputados se encontraba realizando su servicio militar en Lonquimay y otro comunero trabajaba en una fábrica en Santiago.

Es decir, tal como se dijo en los alegatos de apertura y clausura, no había ninguna teoría alternativa. En ningún momento se corroboró  lo que decían los testigos de la prueba que inculpaban a mis representados”, señaló.

SITUACIONES SORPRENDENTES

Durante el juicio oral los defensores públicos develaron, además, varias situaciones sorprendentes. Por ejemplo, que las mismas personas que declararon como testigos en contra de los acusados fueron quienes finalmente se quedaron con el fundo que supuestamente revindicaban los comuneros imputados.

Para Jaime López, todo lo relacionado con esta causa deja un manto de dudas respecto de la objetividad de la investigación de la fiscalía, “sobre todo que se corrobore que los medios probatorios son fieles, son verídicos y que no obedecen a otro tipo de circunstancias”.

No puedo dejar de mencionar que esta es una causa que surgió al alero de una serie de investigaciones por conductas terroristas que nacieron en 2009 (‘Peaje Quino’, ‘Turbus’, ‘Tres luces’, ‘fundo Brasil’), en todas las cuales ha habido fallos absolutorios por muchos tribunales distintos. Hay algo que se hizo mal desde el comienzo de estas investigaciones”, puntualizó López.

Por los hechos relatados, a los seis comuneros se les imputaban los delitos de violación de morada violenta, usurpación violenta y amenazas condicionales, contexto en que además se les aplicaron medidas cautelares que los mantuvieron por más de dos años con arresto domiciliario.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: