samedi 8 mars 2014

Alerta internacional: Gobierno de derecha chilena pretende infiltrar agente en Organismo ONU de derechos humanos

Abogado asesor del Ministerio de Justicia, Milenko Bertrand-Galindo,  y oscuro litigante contra  pueblos indígenas, ha sido postulado por el Gobierno de Piñera para integrar nada menos que el Grupo de Trabajo  Sobre Detenciones Arbitrarias, organismo de Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos, que recibe las denuncias por represión en el mundo.

bertrand galindo

Bertrand-Galindo,  es el abogado que defiende al Estado chileno en el juicio de los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin contra Chile, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Y es uno de los ideólogos del fraudulento Decreto 66 que mutila la consulta del Convenio 169.

LA DESFACHATEZ DE LA DERECHA CHILENA HEREDERA DE PINOCHET:  PRETENDEN QUE SUS FUNCIONARIOS INTEGREN ORGANOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

El Gobierno de Piñera, de los herederos de Pinochet,  audazmente  ha desplegado  a su Cancillería y embajada en Ginebra para  para promover a sus candidatos-funcionarios para enquistarlos en

bertrand mesa

órganos de derechos humanos. En los últimos días del gobierno de derecha.
El caso más escandaloso es la pretensión  chilena de que un abogado inexperto (egresado en 2007), vinculado a bufetes empresariales, y asesor de un gobierno de derecha, Milenko Betrand Galindo, integre el  Grupo de Relatores Especiales sobre Detenciones arbitrarias, organismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El asesor  Bertrand Galindo, asesor del Ministerio de Justicia, es el abogado que defiende lo indefendible del Estado chileno en el juicio de los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin contra Chile, en la  Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde el Ministerio de Justicia,  se ha pautado el régimen carcelario de los presos políticos mapuche. Y se ha frenó toda posibilidad de reformas legales.

Presente en todos los asuntos  claves, Bertrand-Galindo fue uno de los operadores de la “mesa de consenso”  de donde salió el fraudulento Decreto 66 que limita la consulta indígena, donde   Bertrand-Galindo fue uno de los ideólogos.

Bertrand-Galindo intervino también en el informe del Gobierno de  Chile  ante el Examen Periódico Universal ,  informe donde el Gobierno mintió descaradamente sobre la situación de derechos humanos en Chile, e hizo falsos anuncios sobre tierras indígenas.  El examen de Chile se realizó a fines de enero de 2014, en Ginebra, donde viajó una delegación gubernamental, donde estaba Bertrand-Galindo.

EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS. VACANTE DE AMERICA LATINA.

El Grupo de Trabajo de Relatores sobre el tema de las detenciones arbitrarias, fue creado en 1991 por Naciones Unidas.

El Grupo de Trabajo examina y recibe las denuncias de casos de detenciones arbitrarias, o de juicios sin debido proceso, que ocurren en el mundo.

El grupo de trabajo es integrado por 7 expertos de reconocido prestigio internacional , uno por cada región del mundo.

En marzo de 2014  debe nombrarse al  experto de la región de  América Latina. El actual representante de América Latina en el Grupo de Trabajo, es el reconocido abogado de derechos humanos, Roberto Garretón.  Al él pretende reemplazar el audaz asesor de Pïñera.

LA  DESFACHATADA POSTULACION CHILENA: GOBIERNO DE EXPERTOS EN DETENCIONES ARBITRARIAS

El Gobierno de Piñera ha utilizado la información y vías diplomáticas para postular a uno de sus operadores para llenar la vacante de América Latina en el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

Es un insulto a la comunidad internacional la postulación de Chile y la posibilidad de que un funcionario de un gobierno de la derecha pinochetista pueda  llegar a integrar un órgano de derechos humanos de Naciones Unidas.

El propio Gobierno de Piñera  2010-2014 dejará  el legado del incremento de las detenciones arbitrarias, allanamientos, juicios viciados,  torturas y vejaciones  a estudiantes,  pobladores, dirigentes y comunidades indígenas.

De acuerdo a las estadísticas de la Defensoria Penal, las detenciones arbitrarias en Chile aumentaron un 140 %  durante el Gobierno de Piñera, 2010 a 2013, afectando principalmente a jóvenes e indígenas. 

Una política sistemática de Gobierno, donde uno de sus asesores connotados ha sido Bertrand-Galindo.

ALERTA INTERNACIONAL: LLAMADO AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
Desde distintos organizaciones de derechos humanos se ha levantado alarma internacional para alertar al Consejo de Derechos Humanos  y órganos con estatus consultivo ante la ONU, sobre la grave amenaza al prestigio de las instituciones de Derechos Humanos y del  Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que representa la candidatura chilena a la vacante del Grupo de Trabajo.

La elección de la vacante de América Latina depende de los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Se pueden enviar emails de alerta a todas las embajadas y organizaciones de derechos humanos, y a:

Presidencia Consejo de Derechos Humanos: hrcpresidency@ohchr.org
Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias:  wgad@ohchr.org

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: