mercredi 12 mars 2014

¿Gobierno de Bachelet va a mantener el Reglamento SEIA de Piñera que atenta contra los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios?

Recientemente trascendió que un integrante del que fuera el comando de Bachelet durante su campaña electoral fue asesor del Gobierno de Piñera  como parte activa en la conducción de la aplicación del cuestionado reglamento del SEIA  que mutila la consulta indígena para proyectos de inversión.

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Como ya se ha señalado, El Reglamento SEIA (Decreto 40 del Ministerio de Medio Ambiente) fue impuesto  por el Gobierno de Piñera en acuerdo con los grandes intereses empresariales para mutilar la consulta indígena ante proyectos de inversión.

Publicado en agosto de 2013, el nuevo reglamento del SEIA ha sido criticado por  todas las organizaciones indígenas, la OIT, la ONU, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por desconocer y burlar los estándares internacionales de consulta.

El Reglamento del SEIA  (decreto 40)  es complemento del polémico “reglamento general de consulta” (decreto 66)  impuesto por  el Gobierno de Piñera. Los Decretos 40 y 66 sobre SEIA y consultas indigenas fueron hechos a la medida de los intereses mineros, eléctricos, forestales y de los grandes poderes.
Durante el año 2013 el Servicio de Evaluación Ambiental  burló repetidas veces el derecho a consulta de las comunidades, intentando imponer simulacros de consultas  viciadas, como el caso del proyecto hidroeléctrico de ENDESA en Neltume que afecta a comunidades mapuche, el  proyecto minero  El Morro rechazado por comunidades diaguita, el proyecto Canal Cachao y proyecto Eólico rechazado por comunidades Williche o los proyectos en zonas cordilleranas de la Araucanía como Curarrehue y Melipeuco.

Cabe mencionar que este reglamento ha sido severamente cuestionado por diversos referentes indígenas y también desde el Movimiento Mapuche han salido variadas voces alertando de la transgresión de derechos que hace este reglamento. En efecto, la  Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas Recurre de Protección contra Reglamento del SEIA en sus inicios. Asimismo, la alianza territorial Mapuche, comunidad Kaweskar, Comunidades y organizaciones Aymara y Quechua en Tarapacá, indistintamente,  calificaron en diciembre del año pasado los intentos del gobierno en materia de consulta como montajes y  violaciones de los derechos.

Autoridades ancestrales y dirigentes indígenas denuncian fraudulenta consulta indígena y políticas de baja intensidad del Gobierno de Piñera

Representaciones indígenas Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan denunciaron este 7 de Marzo la ilegitimidad de dicho reglamento y no lo reconocen como instrumento para la consulta previa libre e informada, según convenio 169 e hicieron un llamado al nuevo gobierno de Michelle Bachelet a restablecer un verdadero diálogo político directamente con los pueblos indígenas.  Señalan: “Se intenta, de esta forma, consagrar un instrumento administrativo ajustado  para la generación de políticas públicas con una débil participación de los Pueblos Indígenas, restringiendo sus derechos a una consulta previa libre e informada de los Proyectos de Ley y medidas administrativas que nos afecten directamente,  disminuyendo la calidad del ejercicio de los derechos individuales y colectivos…”

A modo de propuesta se establece:  “No imponer una institucionalidad que ha sido cuestionada y deslegitimada por los pueblos indígenas, derogando aquellos decretos de los que se ha servido el actual gobierno para negar derechos, como el Nº124, actual Nº66, del SEIA. Revisar Leyes como la Ley de Concesiones Eléctricas, Ley de Pesca, Plan Araucanía, entre otros. Se trata de afianzar la premisa que todo aquello que ponga en riesgo el equilibrio del territorio y afecte la vida de los pueblos indígenas debe ser intocable, eliminando así la cooptación de los que buscan el consentimiento para ejecutar proyectos de inversión depredadores…”

En otro párrafo agregan: “Esto requiere fundamental y prioritariamente establecer modalidades de funcionamiento transitorios de común acuerdo, mientras se discute un nuevo camino, generando, desarrollando e implementando una agenda pertinente, participativa y transparente que al más breve plazo, permita consultar todas las medidas legislativas y administrativas que nos afectan directamente y que nos permita establecer una nueva relación…”

http://mapuexpress.org

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