mercredi 26 mars 2014

Intendente del Bío Bío coincide con Huenchumilla y dice que pediría perdón al pueblo mapuche

El intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, compartió la apertura al dialogo con el pueblo mapuche manifestada por su par de La Araucanía, asegurando que el gobierno debe anticiparse a potenciales conflictos.

FUENTE: Radio Bío Bío

La polémica ronda en La Araucanía luego del “perdón” que el intendente Francisco Huenchumilla pidiera al pueblo mapuche por el despojo de tierras que ha impulsado el Estado y el calificativo de racista que dio a nuestro país. Tras esto, la autoridad se enfrascó en una discusión epistolar con el historiador Sergio Villalobos.

Consultado sobre los dichos de Huenchumilla, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien también debe lidiar con un tema similar en la provincia de Arauco, dijo compartir absolutamente la apertura al diálogo manifestada por su par. En ese sentido, aseguró que como gobierno deben anticiparse a los conflictos, recordando que en Lebu ya se reunió con un grupo de lonkos.

En otras informaciones, el intendente Díaz sentenció que la “Pacificación de La Araucanía” es una falta a la verdad, porque se trató de “una conquista”. En ese sentido, dijo no tener problema en pedir perdón a las comunidades mapuche de Arauco.

“No tengo ningún problema en pedir perdón ni a las personas de las comunidades de Arauco como tampoco a las personas de la Provincia de Concepción que en el tiempo que a mí me correspondió desempeñarme como autoridad pública pude no haber atendido con la debida premura y diligencia las inquietudes que me plantearon”.
Información Relacionada


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: