lundi 24 mars 2014

Exigen la derogación de fraudulento reglamento sobre consulta indígena dejado por Piñera

El Reglamento del SEIA  (decreto 40)  es complemento del polémico “reglamento general de consulta” (decreto 66)  impuesto por  el Gobierno de Piñera. Los Decretos 40 y 66 sobre SEIA y consultas indigenas fueron hechos a la medida de los intereses mineros, eléctricos, forestales y de los grandes poderes según han denunciado diversas organizaciones indígenas del País.

piñera

El reglamento del SEIA fue publicado en agosto de 2013 y  ha sido criticado por  todas las organizaciones indígenas, la OIT, la ONU, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por desconocer y burlar los estándares internacionales de consulta. En efecto, durante el año 2013 el Servicio de Evaluación Ambiental  burló repetidas veces el derecho a consulta de las comunidades, intentando imponer simulacros de consultas  viciadas, como el caso del proyecto hidroeléctrico de ENDESA en Neltume que afecta a comunidades mapuche, el  proyecto minero  El Morro rechazado por comunidades diaguita, el proyecto Canal Cachao y proyecto Eólico rechazado por comunidades Williche o los proyectos en zonas cordilleranas de la Araucanía como Curarrehue y Melipeuco.

Ante este escenario, la  Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas Recurre de Protección contra Reglamento del SEIA en sus inicios. Asimismo, la alianza territorial Mapuche, comunidad Kaweskar, Comunidades y organizaciones Aymara y Quechua en Tarapacá, indistintamente,  calificaron en diciembre del año pasado los intentos del gobierno en materia de consulta como montajes y  violaciones de los derechos. Recientemente, Comunidades Mapuche de Melipeuco exigieron la derogación del reglamento de consulta y sostendrán en Temuco este miércoles 26 de marzo una Asamblea con otras representaciones para abordar estos temas.

Por su parte, representaciones indígenas Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan denunciaron este 7 de Marzo la ilegitimidad de dicho reglamento y no lo reconocen como instrumento para la consulta previa libre e informada, según convenio 169 e hicieron un llamado al nuevo gobierno de Michelle Bachelet a restablecer un verdadero diálogo político directamente con los pueblos indígenas.  Señalan: “Se intenta, de esta forma, consagrar un instrumento administrativo ajustado  para la generación de políticas públicas con una débil participación de los Pueblos Indígenas, restringiendo sus derechos a una consulta previa libre e informada de los Proyectos de Ley y medidas administrativas que nos afecten directamente,  disminuyendo la calidad del ejercicio de los derechos individuales y colectivos…”

A modo de propuesta se establece:  “No imponer una institucionalidad que ha sido cuestionada y deslegitimada por los pueblos indígenas, derogando aquellos decretos de los que se ha servido el actual gobierno para negar derechos, como el Nº124, actual Nº66, del SEIA. Revisar Leyes como la Ley de Concesiones Eléctricas, Ley de Pesca, Plan Araucanía, entre otros. Se trata de afianzar la premisa que todo aquello que ponga en riesgo el equilibrio del territorio y afecte la vida de los pueblos indígenas debe ser intocable, eliminando así la cooptación de los que buscan el consentimiento para ejecutar proyectos de inversión depredadores…”

En otro párrafo agregan: “Esto requiere fundamental y prioritariamente establecer modalidades de funcionamiento transitorios de común acuerdo, mientras se discute un nuevo camino, generando, desarrollando e implementando una agenda pertinente, participativa y transparente que al más breve plazo, permita consultar todas las medidas legislativas y administrativas que nos afectan directamente y que nos permita establecer una nueva relación…”

Comunidades Mapuche de Melipeuco exigen derogación de consulta indígena

Comunidades mapuches de Melipeuco convocan a asamblea este miércoles 26 de marzo a las 10:30 en Antonio Varas N° 330 Colegio de Profesores Temuco. Uno de los motivos de la convocatoria es analizar el termino del reglamento 66 de la consulta indígena, y mediante la discusión y análisis en esta convocatoria elaborar un documento que harán llegar a las autoridades respectivas.

Como parte del comunicado y convocatoria que emiten las comunidades de Melipeuco, se explica que “con la aplicación e implementación del artículo 12 del reglamento, no tan solo se anula el consentimiento previo libre e informado que disponen los pueblos indígenas como recurso y mecanismo para cautelar nuestros derechos, sino, además se anula el principio y el derecho a la autodeterminación, del mismo modo son anuladas las instituciones ancestrales y las organizaciones funcionales de los pueblos indígenas”.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: