jeudi 20 mars 2014

CIPER descubre que dos agencias estatales intentaron comprar drones para vigilar La Araucanía

Según el artículo, el Ejército de Chile contaría con 16 “drones”. Además, se consigna que durante el tiempo que duró la investigación periodística, dos agencias estatales abrieron licitaciones para adquirir naves no tripuladas, con el objetivo de vigilar la zona de La Araucanía.

dron


El Centro de Investigación Periodística, CIPER, ha publicado un reportaje sobre “drones” en Chile, tema sobre el cual ya te habíamos contado acá.

Según el artículo, el Ejército de Chile contaría con 16 “drones”. Además, se consigna que durante el tiempo que duró la investigación periodística, dos agencias estatales abrieron licitaciones para adquirir naves no tripuladas, con el objetivo de vigilar la zona de La Araucanía: La subsecretaría de prevención del delito y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, de Carabineros. Ambas fueron declaradas desiertas.
Entrevistado en el artículo, el ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, declaró que los “drones”  le parecían “una extraordinaria herramienta”, y explicó que la licitación se canceló “por respeto a las nuevas autoridades”.

Lo mismo ocurrió en el GOPE. “Altas fuentes de Carabineros” habrían señalado que la licitación se canceló una vez que CIPER solicitara información sobre ella, debido a que los antecedentes recogidos indicaban que era “poco prolija”.

ONG Derechos Digitales realizó un requerimiento, vía ley de transparencia, para conocer detalles sobre la licitación de US$ 3 millones entre la empresa israelí BlueBird Aero System y el Ejército Chileno, para la adquisición de “drones”. Dicha solicitud fue denegada, por ser información “secreta”.

ACTUALIZACIÓN:

El pasado fin de semana, La Tercera también público un artículo sobre drones, enfocado en los usos civiles de las naves no tripuladas. Ahí se asegura que la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene un borrador de la normativa que regula el uso de drones, la que debería estar lista este año.

Lee el artículo de La Tercera acá.

Lee el artículo de CIPER acá.


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: