lundi 17 mars 2014

Curacautín: Movilización social por la defensa del territorio y los ríos ante amenaza hidroeléctrica este 22 de Marzo

Desde el Movimiento ciudadanía consciente de Curacautín se ha emitido el siguiente llamado ante la movilización que tendrá este 22 de Marzo. “Necesitamos defender nuestros ríos y nuestro territorio, necesitamos de la buena voluntad de quienes, como ustedes, tienen la facilidad de difundir nuestras justas e ignoradas demandas, que ni siquiera son personales, son una lucha cuyo logro es preservar una naturaleza que es de quienes vivimos acá, de quienes nos visitan, de los que están y de los que un día llegaran a este planeta…”

CURACAUTIN 2

Al respecto, el día sábado 22 de marzo del presente año,  día internacional del Agua, y a partir de las 10:30 horas, los habitantes de todas las comunas y sectores rurales aledaños a Curacautín se manifestarán en una marcha por la defensa de los Ríos. Ésta partirá desde la Plaza de Curacautín, finalizando en el fundo Flor del Valle, ubicado, aproximadamente a 5 km camino a Lautaro, con un acto cívico-cultural.

Graves amenazas en Cuaracautín

Cabe consignar que en la comuna de Curacautín, IX Región de la Araucanía, representantes del Movimiento Ciudadanía Consciente, conformada por: organizaciones ecologistas, culturales, estudiantiles, empresariales, vecinales, profesionales y personas naturales,  junto a comunidades Mapuche y políticos de la zona, se han reunido para expresar al Gobierno y a la opinión pública del país, su preocupación, molestia e impotencia, por las intenciones de particulares (empresarios extranjeros y nacionales) y el Estado Chileno en la implementación de un gran número de proyectos de centrales hidroeléctricas de pasada, por lo menos 15 señala la organización; y un embalse, que inundaría aproximadamente 1500 hectáreas de bosque nativo en las cercanías de Curacautín. “Estas empresas contemplan la intervención permanente de toda la cuenca hidrográfica del Cautín, emplazándose, principalmente, a lo largo de río Cautín y afluentes…”, señala el movimiento.

El movimiento ciudadanía consciente de Curacautín explica que actualmente, algunos de estos proyectos (Central Hidroeléctrica Doña Alicia) están en proceso de evaluación en el SEA y otros ya cuentan con sus respectivos permisos para iniciar su construcción y operación (Central Hidroeléctrica de pasada en estero Pintoresco y Alto Cautín). “La amenaza real de éstos, radica en la explotación del recurso más importante de la zona y que da vida y equilibrio a todos los ecosistemas: El AGUA, presente en nuestros Ríos, verdaderos Corredores de Vida…”, indican.

Agregan: “Los ciudadanos tenemos conciencia de que el emplazamiento de estos proyectos representa la fragmentación de los ríos y como consecuencia la alteración y el deterioro progresivo de todos los hábitats naturales que le circundan, además, del perjuicio, irreparable al paisaje, y un atentado a las costumbres y tradiciones de los habitantes de la zona, representados por el Pueblo Mapuche y chilenos…”

Esta situación la consideran nefasta para la zona  “que en estos últimos años, ha crecido y orientado sus actividades económicas potenciando el turismo ecológico, considerado la actividad más importante como fuente de desarrollo humano y económico y que, además, representa el ingreso de la gran mayoría de los habitantes de las distintas comunas en el sector como Curacautín, Malalcahuello, Manzanar, Lonquimay, entre otras”.

El movimiento destaca: “La belleza de la zona, inserta entre bosques nativos con milenarias araucarias, lagos, volcanes, ríos, gran bio y geodiversidad, Reservas y Parques Nacionales, le han permitido ser merecedora y reconocida internacionalmente, con la categoría de Reserva de la Biósfera, entregada por la UNESCO, mientras que CORFO aprobó el inicio del proyecto Geoparque en el año 2009, el primero en Chile y cuyo objetivo es implementar y fomentar una nueva estrategia para realizar turismo en el país, definido y potenciado por las riquezas naturales: UN TURISMO SUSTENTABLE Y AMIGABLE CON NUESTROS RECURSOS NATURALES. Por tanto, estos proyectos atentan contra esta visión y con los intereses de vida de los habitantes de la zona”.

Finalmente, reafirman, que “la comunidad está unida, informada, organizada y comprometida para realizar todas las instancias necesarias para impedir la ejecución de estos proyectos. De esta forma, el día sábado 22 de marzo del presente año,  Día internacional del Agua, y a partir de las 10:30 horas, los habitantes de todas las comunas y sectores rurales, aledaños a Curacautín, nos manifestaremos en una gran marcha por la defensa de nuestros Ríos. Ésta partirá desde la Plaza de Curacautín, finalizando en el fundo Flor del Valle, ubicado, aproximadamente a 5 km camino a Lautaro, con un acto cívico-cultural. Nuestra invitación se hace extensiva a todos los ciudadanos de todas las Regiones que deseen acompañarnos y apoyarnos en esta cruzada y así demostrar y manifestar nuestro descontento y preocupación…”

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: