dimanche 9 mars 2014

Solicitaron a Bachelet reforma constitucional para convocar a un plebiscito sobre Asamblea Constituyente

La iniciativa “Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución” pidió a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, considerar entre las medidas prioritarias y urgentes una reforma constitucional que le habilite para convocar a un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que resuelva respecto al mecanismo de cómo cambiar la carta fundamental. La agrupación sostuvo hoy una reunión de coordinación para su nueva etapa de la campaña.

Por Patricio Segura

plebiscito

El representante de la iniciativa, Patricio Rodrigo, sostuvo que estamos retomando un trabajo que tiene ya dos años, una inictiva que busca modificar la Constitución a través de la profundización democrática, solicitando un plebiscito en que la gente sancione la voluntad de una asamblea constituyente.

Por su parte, el diputado electo Gabriel Boric indicó que “a días de asumir quiero apoyar el llamado a sancionar un plebiscito para que el pueblo decida si quiere una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente”. “Me interesa manifestar que las reformas constitucionales pueden ser necesarias y positivas, pero en ningún caso pueden cerrar la discusión de fondo de la necesidad de tener una nueva Constitución que sea creada mediante un proceso democrático en donde el pueblo tenga participación”, resaltó.

En tanto, el también diputado electo Vlado Mirosevic sostuvo que como ciudadano de Arica, “se sentiría más chileno si tuviéramos una Constitución hecha en democracia. Me parece que hay que hacer un llamado a la Presidenta Bachelet para que cumpla con una aspiración democrática y legítima. Todos los chilenos deben saber que tener una Constitución como la de 1980 no es normal”. Agregó que pedimos una Carta Fundamental que no sea “autoritaria, conservadora y centralista”. “Como diputado no me gustaría votar una reformita a la Constitución, espero que sean los chilenos quienes resuelvan”, dijo.

La presidenta (s) del Partido Progresista, Patricia Morales, añadió que es clave que la nueva Constitución se construya mediante un mecanismo participativo. “Tenemos que discutir, obviamente el fondo de la nueva Constitución. Nosostros creemos en un Estado que garantice derechos fundamentales, pero también en la necesidad que esta Constitución se construya mediante un mecanismo participativo . Hoy hacemos un voto de confianza para que las fuerzas progresistas del nuevo gobierno de la Presidenta Bachelet crean en esta en esta asamblea constituyente y la convoce mediante un plebiscito.

Por su parte, el diputado electo Giorgio Jackson, indicó que “estamos convencidos y hay un espíritu de consenso en cuanto no sólo al mecanismo y el fondo, sino de que esta discusión tiene que salir no solamete de quienes estamos interesados en el ejercicio de la política, tiene que llenar los espacios de cada rincón de la ciudadanía. Tiene que haber un trabajo de entendimiento del porqué hoy la Constitución impide muchas de las realizaciones. Queremos aportar en el debate”, recalcó.

En tanto, Marco Enríquez-Ominami dijo que el plebiscito es la herramienta más noble que existe en buena parte del mundo. “Proponemos efectivamente un plebiscito para que dirimamos una nueva Constitución y para nosotros fundamentar una asamblea constituyente”.”Con humildad lo digo, pero a nombre de una buena parte de los que firmamos acá, y sumándome a esta iniciativa, que el primer proyecto de ley de la Presidenta sea o patricinar los que ya existen o patrocinar uno nuevo, para que Chile tenga el derecho a hablar democráticamente, y eso es el plebiscito”, dijo.

Cabe consignar que el documento “Manifiesto Plebiscito para una Nueva Constitución” fue entregado ayer en el comando de la Presidenta electa.

En el encuentro de la inciativa, ciudadana y transversal, realizado hoy, estuvieron presentes entre otros: Manuel Antonio Garretón; Esteban Valenzuela; Carlos Ominami; Jorge Arrate; Manuel Baquedano (Democracia Regional) y Magdalena Garretón, de Marca Tu Voto.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: