jeudi 19 juin 2014

Bosque Nativo y conocimiento ancestral Mapuche: Finaliza itinerancia “Revitalizando el conocimiento tradicional en la Araucanía”

En Padre las Casas  finalizó la iniciativa “Los estudiantes de Padre las Casas y Freire aprenden y comparten el kimun sobre el itrofel mongen para cuidar sus bosques nativos”, exposición itinerante que recorrió diversos establecimientos educacionales en el denominado territorio Mapuche  Wenteche y que contribuyó a la revitalización del conocimiento ancestral, valorado por estudiantes y docentes.

BOSQUE-NATIVO

En la Municipalidad de Padre las Casas fue el lugar simbólico elegido para terminar la exposición itinerante denominada “Los estudiantes de Padre las Casas y Freire aprenden y comparten el kimun sobre el itrofel mongen para cuidar sus bosques nativos”. Esta correspondió a una de las 11 iniciativas ganadoras del I Concurso Nacional de Apoyo a las Actividades de Divulgación “Chile: Laboratorio Natural” del Programa EXPLORA CONICYT; concurso que cofinancia actividades de divulgación atractivas, novedosas, llamativas y convocantes que permiten mostrar y potenciar a nuestro país como un espacio privilegiado para la investigación científica. La fortaleza de esta iniciativa fue vincular las ciencias naturales con la cultura mapuche, relevando el contexto local como la fuente de información para su posterior implementación.

Como herramienta didáctica, la exposición itinerante mostró a través de dibujos y relatos de alumnos de primer y segundo ciclo de diferentes establecimientos educacionales de las Comunas de Padre las Casas y Freire la importancia de conservar los bosques nativos, dada su vinculación con la cultura mapuche a través de sus usos medicinales y alimenticios.

La exposición recorrió diversos establecimientos educacionales y espacios públicos de las citadas comunas, durante la tercera semana del mes de Mayo y la segunda semana de Junio, finalizando el viernes 13 de Junio, teniendo una concurrida participación de estudiantes, profesores y apoderados. Con ello se buscó generar conciencia ciudadana, dándole una re-significación a los diferentes ecosistemas de la zona mapuche wenteche, relevando la concepción holística particular que tiene la cosmovisión mapuche con respecto a la madre naturaleza como un ente vivo. Esto es, cada elemento existente tiene una estrecha relación de dependencia con los otros elementos, existiendo fuerzas y energías presentes en cada uno de ellos.

Incorporado al concepto de salud mapuche (kume mongen), guarda relación con el estar bien, vivir en equilibrio con todo lo que existe en el entorno que nos rodea, es decir, estar bien con uno mismo (che), con los demás, con el entorno natural y espiritual.

Entre las conclusiones caben señalar: a) fomentar actitudes y comportamientos individuales y colectivos en las nuevas generaciones para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de estos con el entorno natural; b) utilizar estrategias y técnicas en las que se articulen formas de aprendizajes propias de la cultura local, considerando los aportes de la pedagogía moderna; c) desde el punto curricular, los docentes serán los encargados de dar continuidad a contenidos que aborden la temática medioambiental y cultural; d) frente a la crisis ambiental que hoy vivimos, los saberes y las prácticas de los pueblos indígenas cada día adquieren mayor relevancia, ya que están siendo usados como base para el desarrollo de nuevos conocimientos científicos y de las medidas adaptativas; f) informar y empoderar a la ciudadanía para lograr una participación activa respecto a las decisiones y acciones ambientales y culturales.

Para ello se debe considerar que el sentido de identidad y de pertenencia territorial de la población mapuche wenteche se expresa con mayor nitidez cuando se refiere a lo colectivo, ya que representa su cosmovisión y existencia misma. Es esta forma de identidad territorial colectiva que permitió construir una relación respetuosa con la madre naturaleza y una línea de continuidad e identidad generacional alrededor de ella. Los aspectos abordados sugieren que los docentes deben considerar una lógica cultural que revitalice conceptos en los alumnos, con el fin de fomentar una conducta positiva y responsable frente a los bienes naturales en general y del bosque nativo en particular, tomando en cuenta los aportes de la cultura local.

Finalmente, el Programa EXPLORA-CONICYT, el equipo administrativo y técnico, y las instituciones patrocinantes agradecen a los directores de los colegios, los profesores, los alumnos y a la comunidad en general por su activa participación y permitirnos contribuir a la conservación ambiental y cultural tanto de los bosques como de la población de las comunas de Padre las Casas y Freire, quienes están estrechamente vinculados. Asimismo, el equipo administrativo y técnico agradece al Programa EXPLORA-CONICYT por su apoyo al desarrollo de las ciencias y de la cultura nacional, financiando iniciativas informativas y participativas.

http://mapuexpress.org

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