mercredi 18 juin 2014

Nace Agencia de Noticias con foco en la niñez y la adolescencia

Luego de meses de preparación, comenzó la marcha blanca de la Agencia de Noticias Foco Social, dedicada al estudio de prensa escrita sobre niñez y adolescencia y a la difusión de información sobre este grupo etario. La página web mantendrá diversas herramientas útiles para el trabajo de periodistas y comunicadores sociales como: un glosario de términos, un banco de fuentes  y una sección de publicaciones, donde podrán encontrar información relevante para la elaboración notas periodísticas.

niños

Fuente: Agencia Foco Social

La Agencia de Noticias Foco Social es una iniciativa de ONG Raíces para contribuir a un periodismo con responsabilidad social, crítico e independiente, generando una plataforma de circulación de información, reflexión, capacitación y propuesta temática con enfoque de derechos en temas de niñez y adolescencia.

Según expresó Denisse Araya, directora de ONG Raíces, lo que se busca es “que los periodistas y comunicadores sociales no sólo incorporen y profundicen su cobertura en temas de infancia, sino que podamos ofrecerles herramientas reales para su formación en Derechos Humanos, específicamente en Derechos de la Niñez y la Adolescencia”.

Foco Social es una agencia de noticias especializada en comunicación, niñez y adolescencia, que surge en la convicción de que la comunicación es un derecho y una herramienta para el desarrollo. Y, como tal, es fundamental en la construcción de una opinión pública que avance hacia una cultura de derechos, que respete y fomente el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para avanzar hacia una cultura de derechos y de buen vivir “necesitamos un ejercicio periodístico consciente de “comunicar sin dañar y que todos los medios consideren a niños y niñas como sujetos de derecho”, señaló la directora de la agencia Foco Social, Rosmary Ramos.

“No da lo mismo qué y cómo se cuentan las noticias relacionadas con la niñez, porque eso va determinando lo que se construye como opinión pública respecto a niños y niñas, cómo se le dice a la sociedad que debe valorar, qué es normal o no”, explicó Ramos.

Abrir la reflexión y la formación con enfoque de derecho, pero también ampliar el universo de fuentes a las que consultan los medios y periodistas, es uno de los objetivos de esta naciente agencia. Para lo cual, su página web ofrecerá pública y gratuitamente un Banco de Fuentes a modo de buscador por temas, que actualmente se encuentra en construcción.

“Foco Social busca movilizar y facilitar el encuentro entre periodistas y fuentes de información, para aportar a la diversidad y el pluralismo y fortalecer el diálogo entre medios de comunicación, universidades, poderes públicos y organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó la directora de la agencia.

Otra de las novedades que presentará esta agencia de noticias de niñez y adolescencia, es su área de estudios, en que se monitorea y analizan diferentes medios de comunicación.

“En esta primera etapa monitoreamos cuatro periódicos que tienen circulación nacional: La Tercera, El Mercurio, La Cuarta y Las Ultimas Noticias. Pero esperamos en una segunda etapa aumentar los medios y ojalá incluir también radio y televisión”, dijo Ramos.

Foco Social es miembro de la Red ANDI, que agrupa Agencias de Noticias de Infancia de 13 países de América Latina, que actúan en la movilización y capacitación de periodistas y en el monitoreo de los medios en la región.

Red ANDI nació en el año 2003 como una iniciativa conjunta de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Su tarea es apoyar la consolidación de una cultura periodística que fortalezca la visibilidad pública de las temáticas prioritarias para estos segmentos poblacionales y contribuya para el desarrollo humano y social, la igualdad y la equidad.

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