samedi 21 juin 2014

Comunidad Boyen Mapu inicia control territorial

Hoy se ha hecho ingreso a la parcela nº 17 del sector San Ramón, Lof Chekenko, comuna de Ercilla. Continúa con fuerza la recuperación y control territorial del Wallmapu, ante la nula voluntad política del estado de Chile. Adjuntamos comunicado de comunidad mapuche Boyen Mapu.

 Fuente: MeliMapuches.Org / Comisión de Comunicaciones / Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche



La comunidad mapuche en resistencia Boyen Mapu, del Lof Chekenko, comuna de Ercilla, comunica a la opinión pública, nacional e internacional, lo siguiente:

Kiñe: Que el día de hoy, 20 de junio de 2014, hemos ingresado a la parcela Nº 17 del sector San Ramón, haciendo ocupación efectiva de dicho territorio, iniciando de esta forma el proceso de control y recuperación tanto territorial como productiva, de manera indefinida. Esta parcela forma parte de nuestra demanda territorial, la que incluye terrenos que hoy están en manos de las forestales Mininco y Cautín.

La parcela Nº 17 fue reconocida como territorio mapuche en el año 1963, bajo el gobierno de Alessandri; posteriormente, en el año 1970 pasó a ser un asentamiento, para que más tarde, en el año 1973 y bajo la dictadura de Pinochet pasara a manos de las forestales y particulares.

Epu: Que el ingreso a esta parcela significa que familias de nuestra comunidad se quedarán viviendo permanentemente en estos terrenos, iniciando la construcción desde el día de hoy de nuestras rukas.

Küla: Como comunidad mapuche en resistencia, exigimos al estado una solución total e integral de la demanda territorial; no bastan los subsidios ni los discursos plagados de buenas intenciones, se requiere de soluciones reales, que incluyan principalmente la salida total e inmediata de las empresas forestales, que hoy depredan y destruyen nuestro territorio.

¡¡ DEVOLUCIÓN INMEDIATA DEL TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE!!
¡¡MARRICHIWEU!!

Wallmapuche, Comunidad Boyen Mapu, Lof Chekenko.

http://mapuexpress.org


Aucun commentaire: