jeudi 26 juin 2014

La Red de semillas libres en Chile: Forjando autonomías y valorando identidades

La Red de semillas es un movimiento en Chile que articula a diversas personas, agrupaciones, colectivos, organizaciones, asumiendo las diversas identidades culturales y de Pueblos que hay en Chile, construyendo diversas experiencias de autonomías, autosuficiencia, solidaridad y cooperativismo en los territorios.

red-semillas-libres

En el centro sur de Chile, también se forja la Red de semillas libre Wallmapu, asumiendo de esta forma el reconocimiento al territorio ancestral del Pueblo Mapuche y recuperando tradiciones, conocimientos, saberes y sabiduría tradicional.

Una de las preocupaciones de la Red de semillas libres Chile, es que Las semillas originales, antiguas, nativas y/o criollas y las tradiciones culturales ancestrales asociadas al cultivo y la alimentación están hoy amenazadas y en riesgo de desaparecer por diversas circunstancias generadas por el sistema agroalimentario que prima en la sociedad. Entre las principales amenazas, destaca la Red, son las leyes que permiten adquirir derechos de propiedad intelectual sobre las semillas, la manipulación genética, los monocultivos, las barreras fronterizas, entre muchas otras incluyendo la desconexión creciente de los seres humanos con la Tierra y la falta de observación y respecto hacia los ciclos propios de la naturaleza.

Por otro lado, indica: “Trabajamos por rescatar la identidad cultural de los pueblos, así como la semilla fuente de vida y creatividad”.

¿Quiénes participan y se sienten parte de este proceso?

La red explica en su página web: “Por una parte están los guardianes de semillas, que son agricultores, pero también están todos aquellos que sienten esta causa como propia y que desde sus diferentes quehaceres, aportan. 

Un guardián de Semillas es aquel que guarda, produce, multiplica, defiende y comparte una o más semillas, poseen un gran conocimiento en torno a la misma, e igual deseo y voluntad de compartir”.

Agrega en otro párrafo: “Amantes de las Semillas son todos aquellos que han tomado conciencia de la importancia de las semillas y que de una u otra manera participan en actividades vinculadas a la red y contribuyen a nutrirla: educadores, comunicadores, artistas, comerciantes, médicos, cocineros, antropólogos, etc”.

Resaltan que la red no tiene cabeza, funciona de manera horizontal, auto-organizada de manera local y en libertad. Se basa en la acción conjunta y el intercambio de semillas y saberes. 

A nivel de vocería quien ha asumido este rol es Valentina  Vives, quien señalaba hace algún tiempo en una entrevista con respecto a las proyecciones y desafíos: “Está todo por hacer. 

No sólo en las zonas rurales, que es donde está el aprendizaje, para los que decidan quedarse en la ciudad queda una tarea no menor, reverdecer y educar a los millones de niños que están formándose (algunos dicen deformandose) en las ciudades. 

El concepto de resiliencia me gusta y me identifica, lo nuevo nace de lo muerto, como los descomponedores, transforman, en el eterno ciclo la vida resiste y vuelve a nacer. En relación a las oportunidades y proyecciones me gustaría destacar una de las áreas de trabajo que estamos desarrollando tiene relación con un sistema económico solidario, basado en el cooperativismo y en el intercambio directo de bienes y servicios”.

A continuación el acceso a la página web de la Red y asimismo el acceso de enlace a su nutrida biblioteca. Hacer click en los enlaces



http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: