vendredi 13 juin 2014

Un día antes de rechazar HidroAysén, intendente y seremis del Biobío aprueban termoeléctrica sin estudio de impacto



Publicado el 11 junio 2014
  • La comunidad y el alcalde independiente, Mario Gierke, se opusieron a la construcción de la termoeléctrica, la séptima que tendrá la comuna.
  • Votos a favor incluyen el del intendente regional, Rodrigo Díaz, militante DC.
Termoelectrica Cabrero 01

Al medio, el intendente (DC) Rodrigo Díaz en plena aprobación de la central termoeléctrica el lunes en Concepción | Foto: Municipalidad de Cabrero

Cuando ayer el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet salía a explicar —en voz de su ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier— que el proyecto de generación hidroeléctrica HidroAysén era rechazado, en la región del Biobío se aprobó el lunes, sin la tensión de la prensa santiaguina, una nueva central termoeléctrica en Cabrero sin estudio de impacto ambiental. 

Ésta será la séptima que tendrá la comuna de sólo 28.145 habitantes.

A pesar del rechazo de la comunidad y del alcalde independiente Mario Gierke, los seremis junto al intendente de la región —que conforman el Comité Regional Ambiental— designados por la actual administración Bachelet aprobaron el proyecto de la empresa Terra Cabrero por seis votos a favor y tres en contra.

Como se informa en el sitio web de la Municipalidad de Cabrero, la votación en el Comité Ambiental Regional tuvo los votos a favor de la instalación del intendente Rodrigo Díaz (DC)—designado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo— y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Energía, Agricultura y el Servicio de Evaluación Ambiental Bio Bío (SEA). En tanto, los votos en contra los dieron los seremis de Desarrollo Social, Minería y Vivienda y Urbanismo explicando que:
  1. La instalación se hará en un área crítica,
  2. Era necesario contar con un estudio de impacto ambiental y
  3. Se debió “escuchar más a la ciudadanía”.
Por su parte, el intendente del Biobío (DC) y los seremis que aprobaron el proyecto argumentaron que se cumple con toda la normativa y que no es necesario hacer un estudio de impacto ambiental. 

La termoeléctrica generará 20 megawatts y estaría ubicada en el límite urbano de la comuna.

Termoelectrica Cabrero 03

Parte de la campaña que libró la comunidad junto a la Municipalidad para evitar la construcción del proyecto que no cuenta con un estudio medioambiental | Foto: Municipalidad de Cabrero
Las napas subterráneas sobre explotadas 

La principal razón que el Municipio entregó es que la séptima termoeléctrica que se instalará en su comuna “extraerá más agua de napas subterráneas que las que utiliza toda la ciudad en agua potable en este momento”, explica el abogado del Municipio, Juan Sanhueza.

Con esos argumentos, la comunidad le argumentó al Comité Regional Ambiental que la termoeléctrica afectará a “una zona ya deprimida, con déficit hídrico, poniendo en peligro las condiciones sanitarias y económicas de la población”,como se lee en el sitio web de la comuna.

“La intención nuestra es que se determinara el rechazo de la declaración de impacto ambiental y se reemplazara por un estudio de impacto ambiental que nos permitiría tener información más acabada.
No vamos a dejar pasar ninguna de las instancias que la ley otorga a las comunidades para poder revertir esta votación”, afirma el abogado.

photo-3

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: