mercredi 18 juin 2014

Corte confirmó rebaja de cautelares para los seis imputados mapuche en caso Pisu Pisué

Tras lograr excluir gran parte de la prueba acusatoria la semana pasada, los defensores públicos Luis Soto y Gerardo Norambuena lograron atenuar las medidas que afectaban a sus representados.

Luego de que el Ministerio Público apelara a la morigeración de las medidas cautelares contra los seis comuneros mapuche imputados en el caso Pisu Pisué, a Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el jueves lo resuelto por el juez de garantía de Río Bueno, Daniel Chaucón, imediatamente después de concluida la audiencia de preparación de juicio oral  de esta causa, el martes de la semana  pasada.

En su alegato ante el tribunal de alzada en Los Ríos, el defensor público Luis Soto Pozo ratificó lo expuesto en Río Bueno, en cuanto a que los seis imputados han cumplido con lo que el tribunal les ha exigido hasta ahora y que tras la abundante exclusión de prueba que logró la defensa pública en este caso “el escenario cambió y no existen antecedentes que justifiquen cautelares más graves”, sostuvo.

De este modo, se confirmó que queda exenta de firma ante la policía la machi Millaray Huichalaf, al tiempo que se levantó la prisión preventiva con permiso de salida diaria que pesaba sobre Facundo Jonas Huala, sustituyéndose por arresto domiciliario nocturno en Osorno.

También se confirmó la firma mensual para el machi Tito Cañulef, quien antes de esta decisión debía firmar quincenalmente. Además, se atenuó la cautelar de firma mensual por firma quincenal ante la policía para Felix Delgado -quien hasta ahora cumplía arresto domiciliario nocturno-, así como  para los comuneros Alex Bahamondes y Cristian García Quintul.

EXCLUSIÓN DE PRUEBAS

En este caso, los defensores públicos Luis Soto y Gerardo Norambuena lograron excluir casi la mitad de la prueba acusatoria, dada la ileaglidad del registro policial a la casa de la machi Millaray Huichalaf, a propósito de lo cual se excluyó toda la evidencia material, testimonial y pericial referida a estos elementos, “en tanto la orden judicial del juez suplente explicita que la autorización es sólo para ingreso y no para registro, para lo que hace un distinción a modo de encabezado frente a las cuatro órdenes de ingreso y registro que autoriza en el mismo documento, anteriores a esta quinta autirización“, acota Soto Pozo.

El abogado indicó que la segunda causal de exclusión de todo lo indagado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) es por la ilegalidad de que un Fiscal Regional solicite a este organismo informes de lo indagado. “La ley es clara en señalar  que dentro del Ministerio Público, esa facultad es exclusiva del Fiscal Nacional“, aclaró Soto tras estas exclusiones, que fueron apeladas por el Ministerio Público ante la Corte de Valdivia.

En esta causa -en que la Corte de Valdivia rechazó el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa púbica de los acusados- por delito de incendio en enero de 2013 se imputa como autores a Cristián García Quintúl, Fénix Delgado Ahumada y Francisco Jones Huala, mientras que como encubridores se imputa a los machis Millaray Huichalaf Pradines y Tito Cañulef Neipán, junto al comunero Alex Bahamondes. A Francisco Jonas Huala se le imputan, además, infracciones a la Ley de Armas y a la Ley de Extranjería.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: