Grupo Choñik, Clan Charrúa del Uruguay, Chaloná mujeres Charrúas, se manifestaron en apoyo y solidaridad con el Pueblo Mapuche y la defensa del territorio y los lugares sagrados, asimismo dieron a conocer su preocupación por la grave amenaza que enfrenta el río truful truful en la Comuna de Melipeuco.
Señalan a través de una declaración dirigida al Pueblo Mapuche: “Desde Grupo Choñik, Clan Charrúa del Uruguay, Chaloná mujeres Charrúas deseamos adherirnos a su causa y sumar conciencia y espíritu, en el entendido que la Conciencia colectiva se construye con la participación de todos, y desde la sociedad apostamos para una Paz con Derechos Humanos”.
En otro punto se señala: “Como sucesores de las Culturas Originarias de nuestra tierra, apoyamos al pueblo Mapuche en la defensa de su territorio y rio sagrado truful comuna Melipeuco” . y al respecto agregan: “Sabiendo y siendo conscientes de lo que significaría un nuevo proyecto hidroeléctrico de estas magnitudes y el destrozo y deterioro de la Madre Tierra y sus habitantes. Pedimos se respete el Convenio 169 y se concienticen de lo que allí se ratificó”.
La misiva es suscrita por Paula Hernández, Coordinadora de Género y niñez, Grupo Choñik – Chaloná; y Cyro Rodríguez Choñik, Líder Indígena del Pueblo Charrúa, Uruguay.
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire