mardi 24 juin 2014

Desde Uruguay, Pueblo Charrúa pide respeto por el territorio y lugares sagrados Mapuche

Grupo Choñik, Clan Charrúa del Uruguay, Chaloná mujeres Charrúas, se manifestaron en apoyo y solidaridad con el Pueblo Mapuche y la defensa del territorio y los lugares sagrados, asimismo dieron a conocer  su preocupación por la grave amenaza que enfrenta el río truful truful en la Comuna de Melipeuco.

CHARRUAS

Señalan a través de una declaración dirigida al Pueblo Mapuche: “Desde Grupo Choñik, Clan Charrúa del Uruguay, Chaloná mujeres  Charrúas deseamos adherirnos a su causa y sumar conciencia y espíritu, en el entendido que la Conciencia colectiva se construye con la participación de todos, y desde la sociedad apostamos para una Paz con Derechos Humanos”.

En otro punto se señala: “Como sucesores de las Culturas Originarias de nuestra tierra, apoyamos al pueblo Mapuche en la defensa de su territorio y rio sagrado truful comuna Melipeuco” . y al respecto agregan:   “Sabiendo y siendo conscientes de lo que significaría un nuevo proyecto hidroeléctrico de estas magnitudes y el destrozo y deterioro de la Madre Tierra y sus habitantes. Pedimos se respete el Convenio 169 y se concienticen de lo que allí se ratificó”.

La misiva es suscrita por Paula Hernández, Coordinadora de Género y niñez, Grupo Choñik – Chaloná;  y Cyro Rodríguez Choñik, Líder Indígena del Pueblo Charrúa, Uruguay.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: