samedi 14 juin 2014

Cuatro ejecutivos de Endesa se reúnen con Directora de SEA de Los Ríos

Este miércoles 11 de junio de 2014, entre  las 16 y 18 horas, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos, Pamela Godoy, así como funcionarios pertenecientes a este organismo que desarrolla el proceso de consulta indígena para el Proyecto Central Hidroeléctrica Neltume (CHN) y Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque (LATNP), se reunieron con 4 altos ejecutivos de Endesa[i].

SEA Los Rios

Fuente: elpuelche.cl

El Puelche.cl y el programa República de Los Ríos fueron  testigos del ingreso de 4 ejecutivos  de Endesa encargados de  los proyectos CHN y LATNP, en el marco de indagar respecto a reuniones que habría sostenido el SEA con comunidades mapuche en la Comunidad Juan Quintuman este martes 9 y solicitando con este objetivo, una entrevista con la Directora Pamela Godoy, quien se excusó por tener una reunión agendada con anterioridad.

La reunión agendada era con 4 ejecutivos de Endesa, como se confirmó posteriormente y estos eran Raúl Castro, representante legal de ENDESA por el Proyecto CHN, Bernardo Canales, Gerente de ingeniería, Sebastián Vergara, Encargado de Relaciones Comunitarias y Ricardo Saez, Subgerente de proyecto de transmisión LATNP.

A la salida  de la reunión intentamos desarrollar un dialogo con Bernardo Canales, gerente de ingeniería de Endesa, en el cual a contracarrera le preguntamos por los contenidos de la reunión, a lo cual nos indicó en primer lugar que no se iba a pronunciar, y ante nuestra insistencia que correspondían a temáticas relacionadas con el proceso de calificación ambiental. Al consultarle por que se realizaba esta reunión a espaldas de la comunidad, nos indicó que Endesa forma parte de la Comunidad. Luego de ese diálogo los cuatro ejecutivos abordaron un sedan Wolkswagen y se retiraron del lugar.



Luego volvimos al Servicio de Evaluación de los Ríos, con el fin de indagar en los contenidos de la reunión y solicitar una entrevista con Pamela Godoy, directora PT del Servicio de Evaluación Ambiental, quien se excusó de dar la entrevista ya que tenía otra reunión agendada. A pesar de solicitar una declaración que explicara los alcances y contenidos de la reunión en variadas ocasiones, la respuesta fue negativa, es más se nos indicó que habláramos con la SEREMI de Medio Ambiente, Carla Peña. Esta indicación nos causó extrañeza ya que el SEA de los Ríos es una institución centralizada que depende de la Dirección Nacional del SEA ubicada en Santiago  y no de la Secretaría Regional Ministerial.

La agenda energética: Solo hidroeléctricas en el horizonte 

Hay que destacar que el ministro de Energía, Pacheco Matte, tras el hundimiento de Hydroaysen, señaló públicamente que la agenda energética tendría que impulsar más proyectos hidroeléctricos. Cabe destacar que en el sur de Chile existen mas de 30 proyectos de centrales hidroeléctricas, muchos de ellos emplazados en territorios mapuche, lo que configura un cuadro de preocupación para las comunidades ancestrales.

¿Pero porque es tan preocupante que se reúna la Directora del SEA de Los Ríos con estos Ejecutivos de Endesa? Independiente  de que la ley pueda permitir estas reuniones debido a que el SEA coordina el proceso de calificación ambiental y de los procesos de Consulta. Esta acción gubernamental se enmarca en el contexto de que comunidades mapuche están reponiendo un recurso de protección ante la Corte Suprema para que paralice el proceso de Consulta Indígena por el Proyecto CHN , ya que no estarían respetando los estándares internacionales: previa, libre, informada, con la participación de organizaciones representativas del territorio y de buena fe.

No se puede olvidar que ENDESA concurrió como tercero coadyuvante apoyando y siendo aliado del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos ante el recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Valdivia por la comunidades y el Parlamento de Koz Koz, en la cual configuraron “la tesis que la exigencia de las comunidades de que se respeten sus derechos colectivos, es un veto encubierto al desarrollo de la cuestionada Consulta Indígena”.

Puede que estas reuniones estén avaladas por la ley, pero ¿tienen legitimidad?; sobretodo porque la actual Directora (PT) del SEA de Los Ríos es además, la encargada de evaluar el Proyecto CHN como consta en el expediente electrónico [ii].

Las relaciones entre del SEA  y la transnacional Endesa, son preocupantes por que deslegitiman la precaria  institucionalidad ambiental y develan el entramado de relaciones y las verdaderas apuestas político energéticas de la administración Bachelet. Asimismo establecer estas reuniones en medio de la concurrencia de un recurso de protección ante la Corte Suprema, entrega una señal fuerte de no respeto a los convenios internacionales como es el convenio 169;  ya que no se estaría respetando el principio de buena fé; así como de la  colusión existente entre un organismo centralizado del Estado como lo es el SEA y representantes de una transnacional energética, para implementar un remedo de proceso de consulta que más que respetar los derechos colectivos de las comunidades mapuche del territorio los vulnera, viola y los  invisibiliza como sujetos de derechos.

Las señales establecidas por el Ministro de  Energía, Máximo Pacheco Matte, de priorizar los proyectos hidroeléctricos en la agenda energética, hablan de un despliegue de la acción estatal por apresurar proyectos que permitan superar un supuesto déficit energético en el país: Claro un déficit para los cientos de proyectos extractivistas industriales, mineros y corporativos que pretenden transformar nuestros bienes comunes y recursos naturales en capital para el lucro. No olvidemos que los 17 millones de chilenos ocupamos solo el 16,5% de toda la Energía producida en el país.

Notas:

[i] Los ejecutivos eran  Raul Castro, representante legal de ENDESA por el Proyecto CHN, Bernardo Canales, Gerente de ingeniería, Sebastián Vergara, Encargado de Relaciones Comunitarias y Ricardo Saez, Subgerente de proyecto de transmisión LATNP

[ii] http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=5124693

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: