mercredi 18 juin 2014

Ha partido María del Rosario Salamanca Huenchullan

A los 56 años dejo de existir en esta vida material María Del Rosario Salamanca Huenchullán, mujer íntegra, originaria del LofMapu FolilKo, quien se destacó por sus múltiples aportes a las causas mapuche a través de diversas investigaciones, publicaciones, dirigencia y como defensora penal mapuche.

Por Mapuexpress.

Abogada y trabajadora social fue jefa de la Defensoría Penal Mapuche en la región de La Araucanía y durante años encabezó la tradicional organización Corporación Unión Araucana con sede en Padre las Casas, siendo activa por los derechos de los pueblos indígenas  y la revitalización del derecho propio del pueblo mapuche.

Salamanca Huenchullan inculcó en sus tres hijos la identidad y el orgullo Mapuche, siendo un pilar fundamental en su familia. Madre de un integrante activo del colectivo informativo Mapuexpress, Ronny Leiva, psicólogo de profesión, comunicador y músico,  quien, al igual que todas las personas que la  han conocido,  reconoce en ella a un ser generoso, de una vida sencilla y austera, llena de fortalezas, con principios, valores y compromisos arraigados.

La profesional es recordada también en diversas esferas  por su dedicación extensiva a la investigación en temas tales como cosmovisión mapuche, elementos de historia y derecho propio desde el az mapu; resolución alternativa de conflictos de relevancia jurídica en el ámbito penal, en el contexto de las relaciones intraétnicas e interétnicas, y la resolución de conflictos en el derecho mapuche desde la perspectiva del pluralismo jurídico.

Asimismo, en particular, trabajó sobre los fundamentos y manifestaciones del derecho propio mapuche en tres identidades territoriales Pewenche, Wenteche y Lafkenche, en la investigación “Mapu Küpal Azkunun Zugu” en el marco de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato. Entre sus publicaciones desde la perspectiva jurídica se han destacado “Una mirada crítica y sistemática a la aplicación de la reforma procesal penal al pueblo mapuche en la Novena Región de la Araucanía”, “Los pueblos indígenas y el acceso a la justicia”, “Informe sobre la situación de los derechos del pueblo mapuche, 2002” y “El derecho en la sociedad mapuche: un análisis a los estudios publicados”.

María del Rosario Salamanca Huenchullan falleció cerca de la media noche de este martes 17 de junio víctima de un cáncer y será velada a partir del mediodía de hoy 18 de junio en la Parroquia Santo Tomás ubicada en Calle  O´Higgins esquina San Federico, al lado de la Plaza Dreves en Temuco. Los funerales se realizarán el día viernes 20 de junio a las 11 hrs. en el cementerio Parque del Sendero de Avenidas Las Encinas .

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: