jeudi 5 juin 2014

Comunidades Mapuche de Melipeuco demandan el fin a la invasión de atentatorios proyectos de inversión y el respeto e implementación de sus derechos

melipeuco

Luego de una reunión que convocó a autoridades tradicionales y dirigentes Mapuche de todo el territorio Mapuche del Llaima-Lifko de la comuna de Melipeuco, se emitió un comunicado público que da cuenta de la grave situación por la que atraviesa el territorio ancestral a causa de la masiva invasión de atentatorios proyectos industriales de inversión, principalmente energéticos, extractivistas y de monocultivos y demandan poner fin a los atropellos y el respeto e implementación de sus derechos.

Se extiende el comunicado.

Comunicado público

Como representantes de comunidades mapuche de Melipeuco, durante reunión sostenida el día lunes 26 de Mayo, queremos comunicar a diferentes sectores de la población regional y nacional lo siguiente:

Nuestro territorio, actualmente comuna de Melipeuco, se ha visto vulnerada por el ingreso de diversos proyectos de inversión económica (Forestales, Pisciculturas, Centrales de pasadas hidroeléctricas, líneas de transmisión, explotación minera y geotermia) que con sus prácticas de intereses eminentemente económica ha mercantilizado y privatizado los usos sobre los diferentes elementos que sostiene equilibrio y armonía de nuestro mapu.

Hoy el agua que nuestros antepasados usaban libremente debe ser solicitada según lo dispuesto en el código de agua, a la vez, de su internacionalización de aprovechamiento por quienes tienen el poder económico para comprar y vender como si este fuera sólo un bien económico y una propiedad privada, aun cuando hoy ya no existen derechos de aguas que obtener, ya que han sido compradas por empresas privadas, desconociendo el valor cultural y patrimonial que sostiene nuestro sentido de ser che en el Wall mapu.

Destacamos nuestro malestar, preocupación y desacuerdo en la forma de cómo estas iniciativas han accedido a nuestras familias y comunidades, afectando, agudizando y fracturando nuestros vínculos familiares y tejido social que nos ha sustentado como lof a través de discursos de suposiciones e imposiciones del sentido material y capitalista (Fuentes laborales temporales e indemnizaciones irrisorias) sobre el entorno de nuestro ixofil mogen que sustenta la vida no sólo a nosotros como che sino también a los distintos seres vivos con quienes estamos inter-conectados.

Por otro lado, reconocemos y manifestamos la vulneración de nuestros derechos culturales y socio-políticos que han ocultado e incentivado una discriminalización institucionalizada en la decisión por definir nuestro propio desarrollo, esto a través de los mecanismos de participación que tienen un muy débil recurso de fundamentación para preservar la cultura y naturaleza de ser mapuche.

Hoy existen muchos desafíos que como mapuche debemos asumir y para ello pensamos que uno de los primeros pasos, es comenzar a educarnos en materia de los instrumentos legales nacionales e internacionales para estar mejor preparados a la hora de hacer valer y exigir nuestros derechos como pueblo originario, lo que simplemente nos merecemos, participación y consideración en los grandes temas que impactan a todos quienes viven en el territorio y la comuna:
  • El derecho a tener y potenciar una Educación y Salud Intercultural en el que se promueva el idioma del mapuchezugu, en el que no estamos de acuerdo estar postulando a concursos para  su revitalización y recuperación.
  • El derecho a vivir en un ambiente limpio, libre de contaminación y de reconocimiento y protección a nuestros espacios con sentido de significación cultural (Menoko, Trayenko, Salto Truful Truful, Sollipulli, entre otros).
  • La obligación estatal de consulta vinculante en los procesos de evaluación ambiental de los proyectos de inversión económica y en el que esta no esté condicionada por la comisión de evaluación que son representada por los SEREMIS de gobierno que no conocen la realidad local para emitir sus votos.
  • El derecho a tener espacios de participación en las decisiones locales, el reconocimiento y participación de nuestras autoridades tradicionales, ancestrales o mapuche.
  • El derecho a la protección de nuestro territorio y a las prioridades de desarrollo para el equilibrio y la armonía de nuestras familias y comunidades que han decidido sostener la vida cultural, particularmente al desarrollo turístico local mapuche.
  • El derecho a ser respetado y reconocimiento como pueblo originario en la constitución chilena, y la implementación del Convenio 169 de la OIT bajo los estándares internacionales.
Así, hacemos un llamado al Pueblo mapuche y no mapuche a que solidarice con nuestros planteamientos, pues creemos en una realidad de beneficios a la comprensión y respeto de las relaciones y las diferentes formas o estilos de creer, conocer y ver la co-existencia en el territorio, pensamos que no estamos solos, pues convivimos con quienes consideramos nuestros hermanos no mapuche y con quienes compartimos un mismo territorio.

Por eso, les pedimos a las autoridades regionales y comunales públicas, a las distintas organizaciones territoriales que sigan sumándose en la constancia y la perseverancia, de modo que, podamos avanzar hacia un tipo de desarrollo por medio de propuestas que nos reconozcan y nos den un trato diferente en la consideración de la participación y consultas sobre las decisiones que se toman en la región y las comunas, y así progresivamente se podrá demostrar la verdadera riqueza de vivir en la diferencia sociocultural.

http://mapuexpress.org

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