dimanche 22 juin 2014

“Lucha indígena” y el líder campesino Hugo Blanco

Una de las personalidades que más ha trascendido en el continente, es el líder campesino Hugo Blanco, quien viene impulsando desde hace varios años un periódico que ha circulado en diversas esferas denominado “Lucha indígena” y que da cuenta, desde Perú, de la realidad que enfrentan diversos Pueblos indígenas en el continente. Hoy, este material, es posible solicitarlo a través de internet y también es posible acceder a sus archivos por medio de un sitio web (desde el 2006 hasta la fecha).

HUGO-BLANCO-LUCHA-INDIGENA

Angel Hugo Blanco Galdos, nació en el Cusco, Perú, el 15 de noviembre de 1934, líder campesino, activista, político y ex parlamentario. Apareció en el escenario público a mediático en 1962, a través de un levantamiento campesino indígena Quechua durante el gobierno de Ricardo Pérez Godoy. Luego de ser apresado, fue condenado a la pena de muerte primero y luego a 25 años de prisión, pero fue amnistiado después de ocho años. 

Estuvo exiliado en México, Argentina, Chile y Suecia. Actualmente es director del periódico “Lucha Indígena” y activista, criticando, entre otras cosas, la inversión minera en diversas regiones del Perú, como también, activo en la solidaridad y compromiso con la lucha de diversos pueblos indígenas en el continente, razones por las cuales es ampliamente  valorado y respetado  por diversos movimientos sociales indígenas y campesinos en diferentes países.

Tiene dos hijas mujeres y cuatro hijos varones. Su hija mayor Carmen Blanco Valer es dirigente ambientalista indígena y de la solidaridad internacional desde Suecia.

El connotado escritor uruguayo escribía sobre el:  “Hugo Blanco nació dos veces (…)  En el Cuzco, en 1934, Hugo Blanco nació por primera vez. Llegó a un país, Perú, partido en dos. Él nació en el medio. Era blanco, pero se crió en un pueblo, Huanoquite, donde hablaban quechua sus compañeros de juegos y andanzas, y fue a la escuela en el Cuzco, donde  los indios no podían caminar por las veredas, reservadas a la gente decente (…)  Hugo nació por segunda vez cuando tenía diez años de edad. En la escuela recibió noticias de su pueblo, y se enteró de que don Bartolomé Paz había marcado a un peón indio con hierro candente. 

Este dueño de tierras y gentes había marcado a fuego sus iniciales, BP, en el culo del peón, llamado Francisco Zamata, porque no había cuidado bien las vacas de su propiedad (…) No era tan anormal el hecho, pero esa marca marcó a Hugo para siempre (…) Y con el paso de los años organizó los sindicatos campesinos y pagó con palos y torturas y cárcel y acoso y exilio su desgracia elegida (…) En una de sus catorce huelgas de hambre, cuando ya no aguantaba más, el gobierno, conmovido, le envió de regalo un ataúd”, es parte de los relatos que expresa Galeano sobre Hugo Blanco.

Hoy, Hugo Blanco es un activo defensor de la vida y de la paz, ante los proyectos de muerte del extractivismo, como es la industria minera como ocurre con el conflicto Conga en el Perú.

A continuación acceder al periódico “LUCHA INDÍGENA”, sus actualizaciones y archivos.

LUCHA INDÍGENA / LLAPA RUNAQ HATARiYNiN /

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: