mercredi 18 juin 2014

Paralización de faenas de forestal Masisa en Mañiuko

La empresa forestal MASISA actualmente se encuentra en proceso de cosechas de pinos en el fundo La Serena territorio adyacentes a comunidades mapuche de la comuna de Galvarino, y en dicho proceso se han generado externalidades negativas, por lo tanto el día 17 de junio del año en curso.

paralización faenas forestales galvarinoCOMUNICADO PÚBLICO

Los Lof mapu Mañiuko, Peñartu, Minas Humpil, Alto Huimpil comunican a la opinión pública lo siguiente:

Que la empresa forestal MASISA actualmente se encuentra en proceso de cosechas de pinos en el fundo La Serena territorio adyacentes a comunidades mapuche de la comuna de Galvarino, y en dicho proceso se han generado externalidades negativas, por lo tanto el día 17 de junio del año en curso, los territorios han decidido paralizar la cosecha de pinos, logrando este objetivo para plantear las siguientes inquietudes:

1. Producto del cotidiano transporte (camión y carro) de madera por el camino público, este se encuentra en estado deplorable, permitiendo el tránsito vulnerable de la locomoción colectiva que presta servicio a las comunidades mapuche, como también afectando el normal tránsito de furgones escolares, sumado a ello la existencia de un alto riesgo de que se produzcan accidentes en tiempos de lluvias, como es la situación actual.

2. Denunciamos a la empresa forestal como la principal causante de carencia de recursos hídricos, producto de plantaciones de pinos, donde se ven afectadas un gran número de familias, situación que es extrema en tiempos de primavera, verano y otoño.

3. Denunciamos que las comunidades y vecinos colindantes a dichas plantaciones, carecen de protección ante eventuales riesgos, como lo son los incendios forestales, dado que no se cuenta con medidas de prevención como por ejemplo corta-fuegos en el límite con viviendas-habitación.

4. Junto a lo anterior, aclaramos que la empresa forestal NO contrata mano de obra local, que provengan de los territorios para el ejercicio laboral, generando con ello desempleo y migración forzada a otros lugares para la satisfacción de necesidades básicas de los integrantes del territorio.

5. De acuerdo a los puntos anteriormente expuesto, planteamos:

- Reparación inmediata del camino público que cruza diversas comunidades mapuche.

- Reparación de caminos vecinales que involucran a directamente a los territorios.

- Prohibición del paso de camiones que transporten madera, por ruta que involucra directamente a comunidades.

- Exigimos la protección y recuperación de los cauces de agua y bosque nativo que se encuentren al interior del espacio físico aludido.

- Exigimos la contratación de recurso humano que pertenezca al territorio, y por último durante el desarrollo de próximas faenas que involucren intervención de cualquier tipo, esto deber ser consultado con las comunidades, además de tener un contacto permanente para resguardar los intereses de los principales involucrados, las comunidades y los territorios, que posteriormente apuntan hacia el control total de estos espacios que son considerado ancestral.

Por la recuperación del Territorio Ancestral!!

Por la protección y recuperación del Agua y bosque nativo!!

Marrichiwew

LOF MAPU MAÑIUKO, PEÑARTU, MINAS HUIMPIL, ALTO HUIMPIL

17 de Junio de 2014

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: