mercredi 11 juin 2014

A la espera de indulto humanitario, Mariano Llanca Toris es trasladado a la Cárcel de Temuco

El preso político mapuche Mariano Llanca Toris se encuentra a la espera la revisión de un indulto humanitario de parte de la Presidenta, como fue uno de los compromisos tras la huelga de hambre. Mariano había iniciado una huelga de hambre el día de ayer con el objetivo de ser trasladado hasta el penal de Temuco. 

mariano llanca

Felipe Gutiérrez/ Colectivo Editorial Mapuexpress

La situación del preso político mapuche Mariano Llanca Toris aún no se aclara, mientras el gobierno sigue dilatando una decisión que es literalmente de vida o muerte. Mariano fue operado de cálculos a la vesícula el 19 de mayo y se mantuvo solo en el Hospital de Temuco, engrillado a la cama y con vigilancia de gendarmería las 24 horas hasta hoy, nueve días después de su alta médica. El traslado solo pudo hacerse efectivo luego de que el comunero iniciara medidas de presión a través de una huelga de hambre iniciada ayer, cuyo objetivo era el traslado al Módulo 1 de la cárcel donde residen los presos políticos mapuche.

El indulto humanitario a José Llanca Toris es de extrema urgencia, según han señalado desde su entorno y médicos que lo han tratado. Un informe realizado el 3 de mayo por el Dr. Nelson Reyes, a petición de la Comisión Ética Contra la Tortura, concluye que ”las condiciones de prisión no resguardan la vida de don José Mariano Llanca Toris, y durante casi dos años se le ha privado de estar incluido en la lista nacional de trasplante, por lo que se solicita el indulto humanitario y la tramitación de su trasplante de Hígado como prioridad, cuestión que mi paciente solicita y está absolutamente dispuesto a realizarse”. El profesional justifica esta necesidad debido a que las condiciones de mantención de un paciente en este estado son “extremadamente difíciles y costosas, tal como lo señalan los propios informes de Gendarmería, debiendo estos otorgarle una dieta especial y múltiples intervenciones farmacológicas y quirúrgicas, que según ellos mismo han señalado, no están en condiciones de seguir”.

Según el mismo informe, el preso político mapuche tiene el siguiente diagnóstico: Cirrosis Hepática, Hipertensión Portal, Gastropatía por Hipertensión Portal, Várices esofágicas grandes Grado III, Ligadura de várices esofágicas en 2 oportunidades, Hemorragia Digestiva alta y baja recurrente, Posible Insuficiencia renal crónica secundaria, Colecistitis y Abstinencia alcohólica durante aproximadamente 2 años. Ante tales condiciones el Dr. Nelson Reyes considera que su estado es crítico, “con esperanza de vida que difícilmente alcanza los 5 años, por lo que este profesional estima que el paciente no alcanzará a cumplir su condena”.

Si el Gobierno cumple con su palabra, Mariano Llanca podrá realizarse el tratamiento pertinente o, en el peor de los casos, vivir sus últimos meses en tranquilidad y buenas condiciones. Su situación también depende del Director Nacional de Gnedarmería, quien podría adelantar en unos meses los beneficios que le corresponden al preso político mapuche. Mientras su ñuke, Juana Toris, continúa la campaña de petición de firmas para el indulto humanitario de Mariano, la cual puede realizarse a través del siguiente link.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: