lundi 23 juin 2014

Resolución que oficializa el Mapuzungun es valorada por organizaciones mapuche

Mediante un comunicado público el Consejo Territorial Mapuche de Galvarino y la Red DELPICH, celebran dictamen de Contraloría (REFS Nº 97588/13) que permite uso oficial del mapuzungun. Junto con agradecer las gestiones del Alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil Pailla, agradecieron  a las autoridades originarias de las comunidades de Weke mawiza, Nilpe, Catrinao Bajo Percan, Pangueco Soto Lincoñir, Mateo Caniupil, Manuel Ñankuleo de Triftrifko, Manuel Ñankuleo de Triftrifko, Trawvnkillem, Repucura Entukol, Pedro Lincoñir de los Temus.

oficializaron mapuzugun en Contraloría

DECLARACIÓN
RECONOCIMIENTO OFICIAL AL IDIOMA MAPUZUGUN, (REFS Nª 97588/13) 20 DE JUNIO, 2014. CONTROLARÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

El CONSEJO TERRITORIAL MAPUCHE DE GALVARINO (CTMG) y sus dirigentes todos peticionarios del derecho a la revitalización lingüística en la comuna, y la RED POR LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHILE (Red DELPICH) en calidad de entidad de apoyo, ante el dictamen de Contraloría (REFS Nº 97588/13) respecto al reconocimiento oficial al idioma mapuche, y por el papel que se han desempeñado en la promoción de los derechos lingüisticos, a nivel local y nacional, declaran lo siguiente:
  1. Se agradece a la Contraloría General de la República por ser la primera institución del Estado que se pronuncia respecto a la factibilidad de reconocer a nuestro Mapuzugun con rango de Idioma oficial y por aplicar para ello las normas jurídicas existentes, entre ellos el Convenio 169 OIT (específicamente los Art. 2, Art 28) incorporado al orden jurídico nacional por Decreto 236, 2008.
  1. El dictamen de Contraloría señala “La Municipalidad de Galvarino cuenta con atribuciones para regular la inclusión del idioma mapuzugun como lengua oficial, junto con el castellano lo cual provee a satisfacer las necesidades de las comunidad local, en condiciones de igualdad atendida la composición étnica de esa comuna, como asimismo, al cumplimiento de sus funciones inherentes al desarrollo social y cultural de esta última”.
  1. Se agradece al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Galvarino, Fernando Huaiquil Paillal, por acoger la iniciativa del CTMG de legalizar el idioma; así también por realizar las gestiones en Contraloría. Su acción constituye un ejemplo para los otros municipios del Wajmapu; también fijamos nuestra confianza para que los tramites de oficialización avancen con la celeridad que se necesita. Como lo hemos afirmado en diferentes ocasiones, el desarrollo de la comuna será posible cuando las comunidades contribuyan con su diversidad lingüística cultural y su participación en la toma de decisiones. Sin duda la lengua, la cultura, organización tradicional, y el territorio, son los aportes más grandes con los que contamos las comunidades para nuestro desarrollo sustentable con identidad.
  1. El proyecto de ordenanza municipal se gestó a fines del año 2012 y después de constatar la alta presencia de alcaldes indígenas elegidos en las municipales de octubre del año 2012. La RED DELPICH presentó un documento para que estos municipios reconocieran las lenguas originarias como lenguas nacionales, proyecto que tomó fuerza en Galvarino con la Marcha del 21 de febrero de 2013, la que contó con amplia movilización comunitaria y la participación del Alcalde Huaiquil, incluyendo el partido mapuche Wallmapuwen. A partir de entonces se suma como actor visible de la iniciativa el Consejo Territorial de Galvarino, y con fecha 08 de julio, 2013 entregó carta de petición de la Co-oficialización del mapuzugun al Alcalde, en ella manifestamos que “No vamos a esperar que el Estado nos vaya dando educación intercultural a medias, sino que tomaremos nuestro destino en nuestras manos”. El Alcande Huaiquil, el día 07 de agosto del mismo año y con votación unánime de todos los concejales, aprobó la iniciativa de co-ofialización del idioma; pero posteriormente envío el documento a Consulta a la Contraloría Regional, entidad que transfirió el proyecto a la Contraloría Nacional. Posteriormente el día 3 de abril 2014, una delegación de 20 personas de la comuna de Galvarino se trasladó a Santiago, a la Contraloría para dar seguimiento a la petición de legalización de su lengua. En esta reunión estuvo presente el Alcalde Fernando Huaiquil, el Concejal Millalen, las autoridades originarias comunitarias y miembros del Consejo Territorial de Galvarino, representante de la Universidad Central en calidad de asesor de la municipalidad; Soledad Molinet Huechucura, Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto Indígena FII, y la coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüístico de los pueblos Indígenas de Chile.
  2. El CTMG, además de esperar un año la resolución final de oficialización de su lengua ha trabajado sistemáticamente en la promoción de sus derechos lingüísticos. Los días 4 y 5 de octubre de 2013, realizó un “SEMINARIO SOBRE REGLAMENTO Y ORDENANZA MUNICIPAL PARA IMPLEMENTAR EL MAPUDUNGUN EN LA COMUNA GALVARINO”, en la Municipalidad de Galvarino. En este además de las comunidades, el Municipio de Galvarino, participaron organismos internacionales como la OIT, UNICEF; la Universidad Católica de Villarica, Universidad Central, Fundación Instituto Indígena, la RED DELPICH y otros. Hoy la organización cuenta con una agenda de revitalización lingüística y con Convenio Marco en proceso de firma con la UC Villarica, MINEDUC- UNICEF, para implementar las acciones de la oficialización. Entre otros tiene previsto realizar un Diplomado de revitalización lingüística, un Seminario Local-Internacional sobre conocimientos y valores y educación intercultural bilingüe.
Finalmente nuestro reconocimiento a las autoridades originarias de las comunidades de Weke mawiza, Nilpe, Catrinao Bajo Percan, Pangueco Soto Lincoñir, Mateo Caniupil, Manuel Ñankuleo de Triftrifko, Manuel Ñankuleo de Triftrifko, Trawvnkillem, Repucura Entukol, Pedro Lincoñir de los Temus, que han trabajado para este importante logro.

Para terminar, fijamos nuestra esperanza en que el Parlamento chileno apruebe la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, para proteger los derechos lingüísticos e implementar la resolución de oficialización de la lengua. Así mismo, llamamos a los otros municipios y organizaciones territoriales mapuche a seguir el ejemplo de la comuna de Galvarino y a fortalecer el movimiento por la revitalización del idioma.

Consejo Territorial Mapuche

RED DELPICH

Contacto con CTMG Manuel Santander. Fono 89589090, correo msantander14@gmail.com, o a Manuel Curin. Fono 73531050, correo aillarehuerepocura@gmail.com

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: