mercredi 11 juin 2014

Comunidades del Lof mapu Likanray se manifiestan ante rechazo de atentatorio proyecto de aguas servidas

Señalan: “Las comunidades del Lof Mapu Likan Ray declaramos el día de hoy (ayer), estar conforme con el resultado de la votación realizada en la intendencia de la Región de la Araucanía, ya que el Proyecto de Instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Aguas Araucanía S.A. fue rechazado, por una unanimidad”.

 likan

Ante los resultados del día de hoy (10 de junio) estamos atentos a las acciones que realice la empresa Aguas Araucanía en nuestro territorio. Creemos que este es el comienzo y la continuidad de esta lucha que hemos dado por la defensa de nuestro río Melilahuen y lago Kalafquén. Y el llamado es a seguir en pie, trabajando unidos y alerta frente a cualquier otra amenaza en el Wallmapu”.

A continuación extendemos la declaración pública de las Comunidades.

Declaración de las comunidades del Lof Mapu Likanray por el rechazo del proyecto de Aguas Araucanía S.A.

Las comunidades del Lof Mapu Likanray declaramos el día de hoy, estar conforme con el resultado de la votación realizada en la intendencia de la Región de la Araucanía, ya que el Proyecto de Instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Aguas Araucanía S.A. fue rechazado, por una unanimidad.

Las comunidades mapuche, participamos en la sesión, junto con otras agrupaciones de la localidad de Likanray, para dar a conocer a los personeros y representantes del gobierno regional  en la comisión, nuestro rechazo del por qué no queríamos la instalación de este proyecto en nuestro Lof.

El mal proyecto presentado por la empresa significaba una afectación a nuestra espiritualidad, ya que ahí habitan nuestros Ngen. Nuestro Itrofilmongen y buen vivir estaban siendo amenazados, porque es en el río y todo lo que lo rodea donde damos gracias y obtenemos nuestras hierbas y alimentos que nos dan la fuerza. El devenir de nuestras generaciones estuvo amenazado ya que se iba a contaminar nuestro río, nuestro lago, en definitiva nuestro entorno.Era un proyecto que no era respetuoso con la naturaleza y con nuestro ser mapuche.

Ante los resultados del día de hoy estamos atentos a las acciones que realice la empresa Aguas Araucanía en nuestro territorio. Creemos que este es el comienzo y la continuidad de esta lucha que hemos dado por la defensa de nuestro río Melilahuen y lago Kalafquén. Y el llamado es a seguir en pie, trabajando unidos y alerta frente a cualquier otra amenaza en el Wallmapu.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: