lundi 9 juin 2014

Sabiduría ancestral: La textilería, el Chuchín (picoyo) y la lenga en el territorio Mapuche Pewenche de Lonquimay



 lonquimay


A continuación se comparten estas realizaciones audiovisuales de producción Altera   que da cuenta de actividades de arte y oficio ancestral en la zona de Lonquimay, con la participación activa de Comunidades Pewenche de la zona.

Señalan los impulsores de esta iniciativa: “El proyecto pone la mirada en el valor patrimonial de la artesanía elaborada, usada y reconocida como propia por los habitantes de la pewenia andina. Presenta una selección de artesanía proveniente de distintas localidades de Lonquimay: Mitrauquén, Pedregoso, Icalma, el Naranjo, Cruzaco. Es una selección en base a la calidad y pertenencia cultural, una mirada de la artesanía pewenche que muestra en su materialidad y diseños un modo de vida único y valioso para la Araucanía y Chile”.

En otro punto se señala: “Lo pewenche es el tesoro cultural de Lonquimay, aunque no tenga todavía la correspondiente valoración y reconocimiento de la sociedad chilena. El proyecto Artesanía Pewenche de Lonquimay junto con valorizar la cultura pewenche a través de sus artesanos pone en valor la comuna de Lonquimay como territorio que acoge la diversidad cultural. Queda entonces hecha la invitación a conocer, valorar y atesorar aquellos elementos patrimoniales materiales e inmateriales que nos hablan de una historia y una vida junto a la gente del pewen”.

A continuación los videos

Textilería – Kal – Lana

https://www.youtube.com/watch?v=cwp4DeglaP4

https://www.youtube.com/watch?v=2DXi8ez7i9U

El Chuchín

https://www.youtube.com/watch?v=ziMZbw8ecDI

La lenga


https://www.youtube.com/watch?v=0gVW4B8nopE

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: