samedi 14 juin 2014

Denuncian incautación ilegal de animales y hostigamiento a Werken tras nuevo allanamiento de FFEE a Temucuicui

Durante el operativo, perpetrado desde primeras horas de la mañana del pasado lunes y que nuevamente afectó a la escuela de la comunidad, fue detenido el comunero Rubén Huaquillan, quien denuncia la incautación de animales de su propiedad, debidamente inscritos en el SAG. Acusando complicidad de la fiscalía. Por su parte Mijael Carbone, werken de la comunidad, cuando se desplazó hasta el retén de Ercilla para requerir información sobre la situación del detenido, fue embestido por efectivos de carabineros, resultando su camioneta con graves daños e impactos de bala.

emboscada a Mijael Carbone

Por Paulina Acevedo y Elías Paillán – Fuente: observatorio.cl

Un violento allanamiento desarrollado por un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, a partir de las 08:00 horas del pasado lunes, afectó nuevamente a la comunidad mapuche de Temucuicui con uso indiscriminado de gases lacrimógenos en las inmediaciones de la escuela ubicada en su interior. El grueso operativo, respondería a la búsqueda de ganados que habrían sido sustraídos a un latifundista del sector en días pasados, dejando como saldo a un comunero arrestado y daños a la propiedad del werken Mijael Carbone, cuya camioneta fue objeto de disparos y embestida por la policía cuando se dirigió al retén de Ercilla para requerir información del detenido.

 De acuerdo a lo denunciado por el werken, “Carabineros se parapetó detrás del furgón escolar que transporta a los niños y niñas de nuestra escuela, le bloqueó el camino y luego, desde detrás del vehículo escolar, realizó múltiples disparos de gases lacrimógenos a la gente mapuche de la comunidad que allí se congregó a rescatar a los menores”.

En tanto que respecto del delito de abigeato (robo de animales), que habría motivado el desproporcionado operativo, Carbone fue enfático en señalar que es infundada la participación de miembros de la comunidad en la sustracción de ganado investigada y que, por el contrario, fueron los carabineros quienes requisaron ilegalmente 30 animales, debidamente inscritos y de propiedad de uno de sus comuneros. “Aquí se ha robado el ganado a nuestro hermano Rubén Huaquillan, quien fue violentamente maniatado y subido a un camión junto a sus vacas y bueyes de trabajo que pastoreaba”, relató, agregando que “no es la primera vez que carabineros sustrae ganado desde el interior de la comunidad”.

Finalmente, cuando un grupo de comuneros concurrió hasta el retén de Ercilla a exigir explicaciones por esta nueva acción desmedida, el paradero del ganado robado y la situación del detenido, cerca de un centenar de efectivos que custodiaban el recinto embistió y disparó contra la camioneta del werken, dejándola con severos daños.

Para conocer mayores antecedentes sobre estos hechos, contactamos a Mijael Carbone, quien nos informó de un atropello y otras detenciones registradas ese día.

 ¿Cómo se encuentra la comunidad tras este nuevo allanamiento?

Producto de la militarización y represión policial permanente de nuestro territorio, tenemos gente muy mal psicológicamente, además de heridos de consideración y la detención de tres personas. Una de ellas fue atropellada por carabineros, y una mujer detenida solamente por defenderme. Carabineros disparó en forma indiscriminada y a mí me chocaron la camioneta.

 ¿Qué puedes informar de la situación de Rubén Huaiquillan?

Nuestro hermano Rubén Huaiquillan resultó formalizado por abigeato y por porte ilegal de municiones, pero fueron los mismos carabineros los que le pusieron dos cartuchos en el bolsillo. Por eso la fiscalía en ningún momento pidió la reclusión preventiva de Huaiquillan, porque ellos saben que cometieron un error y están ganado tiempo para revertir ese caso. Además del robo a sus 30 animales, que los tenía inscrito en el SAG y tiene sus documentos y todo.

 ¿Dónde se encuentran ahora esos animales?

Aquí vino un particular que tiene un fundo en la comuna de Victoria y dijo esos animales son míos y simplemente se los llevó todos. Después de eso Carabineros le entregó una acta y los animales desaparecieron.

 ¿Pero hay documentos del SAG que acreditan que son de propiedad de Huaiquillan?

Los documentos del mapuche no valen, sino que solamente valen los documentos del particular. Acá el fiscal actúa como caza recompensas, lo único que hacen es apuntarnos a nosotros como comunidad de que somos responsables de abigeato, pero hay documentos inscritos y ni siquiera eso fue tomado en cuenta por parte de fiscalía.  La fiscalía se hace cómplice.

 ¿Ha habido otras sustracciones similares por parte de la policía?

A nosotros y a la comunidad autónoma de Temucuicui nos han robado animales los carabineros en el pasado, lo que fue comprobado con fotografías, con testigos y todo lo necesario, pero la fiscalía nunca los devolvió.

¿Qué ocurrió en la escuela de la comunidad?

Carabineros interceptó un furgón escolar en que se movilizaban niños al interior de la comunidad, lo dejaron en medio de tres zorrillos, y se parapetaron detrás del furgón. Nosotros tuvimos que ir a rostro descubierto a rescatar el furgón y hacerlo pasar entre medio de los uniformados. Entonces quisimos comunicar directamente al intendente, pero él no respondió. Yo me había reunido con Huenchumilla producto de allanamientos y afectaciones a niños, cosa que ahora nuevamente ocurrió.

¿Consideras que nadie controla a carabineros?

El actuar de carabineros nadie lo ve, nadie supervisa, actúan solos. Si hubieran visto cómo carabineros se comportó al interior de la comunidad, es un tema aberrante. Acá la autoridad no tiene conocimiento de estos hechos, es la palabra de una comunidad en contra de carabineros, y si nos presentamos en un tribunal, éste le cree a Carabineros. O sea, no tenemos ninguna oportunidad de poder denunciar todo el maltrato que ocurre al interior de la comunidad, por lo tanto no nos queda más que replegarnos al interior de la comunidad y defendernos desde ahí, contra estos allanamientos.

¿Crees que estas imputaciones y montajes causan el efecto que persiguen, criminalizar las demandas del pueblo mapuche?

Yo creo que la gente de la sociedad chilena ya está consciente sobre la situación del pueblo mapuche. Aquí hay una comunidad que se moviliza, y por eso la estigmatización y persecución.  Los gobiernos de turno han estado preocupados de orientar hacia otra parte esta cuestión, pero nuestra lucha es justa.

  ¿Cuál es el llamado que hacen?

 Invitamos al gobierno, al ejecutivo, a que se comprometa de manera correcta y pueda tener cierta capacidad de decisión y control sobre las instituciones. Aquí la institución de Carabineros está cometiendo violaciones a los derechos humanos, y el poder ejecutivo no está haciendo absolutamente nada. Incluso está avalando estos hechos. Toda la criminalización recae contra las comunidades. Acá hay rabia, hay rencor, pues nosotros los dirigentes todo este tiempo hemos buscado la forma de dialogar con el ejecutivo y nos dan la espalda.

¿Se percibe un cambio desde la llegada de Bachelet a la presidencia?

Yo creo que ni siquiera durante el gobierno de Piñera se había reprimido tanto a la comunidad Temucuicui como lo hecho en estos tres meses el nuevo gobierno de la Bachelet, y no creo que venga ahora con otras intenciones. Asesinó a un hermano nuestro, aplicó la ley antiterrorista y hoy sigue defendiendo el poder empresarial, sin hacer nada por la realidad que afecta a nuestro pueblo.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: