jeudi 5 juin 2014

Entrevista a la abogada Nancy Yañez sobre consulta y consentimiento Pueblos indígenas frente a proyectos extractivos

La abogada Nancy Yañez en entrevista con Radio Encuentros , se refiere a  la consulta y al consentimiento frente a proyectos extractivos.  Asimismo se aborda la situación que afecta a las comunidades Diaguitas frente a los proyectos mineros de Pascua Lama y el Morro.

Nancy-Yañez-PF

El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de Pueblos Indígenas garantizan el derecho a la consulta de buena fe y al consentimiento previo frente a proyectos extractivos que afectan sus territorios. En esta entrevista se conoce sus alcances, la implementación de sus estándares en América Latina y un análisis sobre el caso de la comunidad Diaguita de los Huascoaltinos contra el Estado de Chile, ante ausencia de consulta por los proyectos mineros Pascua Lama y el Morro.

Nancy Yáñez Fuenzalida,  es abogada especialista en derechos de pueblos indígenas y codirectora del Observatorio Ciudadano.

El Observatorio Ciudadano es una organización no gubernamental de defensa, promoción y documentación y de los derechos humanos. Fue creado en septiembre de 2004 por un grupo de ciudadanos de distintos lugares del país, diversas profesiones y procedencia identitaria.

Escuchar entrevista de Radio Encuentros

 http://www.ivoox.com/02-06-2014-nancy-yanez_md_3180516_1.mp3?source=REFERER_DOWNLOAD&t=laifnJ2me6Oqnw%3D%3D

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: