lundi 23 juin 2014

Libro “Nace una voz” evidencia que “nacieron muchas voces” luego de la Huelga Mapuche del Bicentenario

El libro de la periodista Paula Correa está disponible para su venta en dependencias de la Radio Universidad de Chile, tras su lanzamiento el 10 junio en Santiago. La presentación contó con la participación del historiador José Bengoa, la defensora nacional Paula Vial y la ex vocera de los presos políticos Mapuche, Natividad Llanquileo que tiene una participación directa en el relato.  La actividad repletó el auditorio de la Radio, porque el libro es único en su tema, y presenta el resultado de un bien documentado proceso de reporteo, análisis y registro de la Huelga Mapuche del Bicentenario.

Por Paola Henríquez- Mapuexpress.org

“saber que hay tanta gente interesada en el tema Mapuche, también ratifica mi convicción sobre la importancia de ir dejando registro de estos procesos” afirma Paula Correa autora del libro que trata sobre la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en el año 2010, abordando también, los 20 años de las políticas de los gobiernos de la Concertación y una actualización de los conflictos desde el año del bicentenario hasta finales del 2013. Todo esto con relatos de la ex vocera Natividad Llanquileo.

La investigación nace de la tesis de pregrado de su autora en la Academia de Humanismo Cristiano, en donde es rector el historiador José Bengoa, quién desde sus conocidos libros “Historia del Pueblo Mapuche” e “Historia de un Conflicto”, ha dedicado parte de su trabajo al estudio de las desigualdades históricas que ha vivido el pueblo Mapuche.

Bengoa tuvo un papel de apoyo a la tarea de Paula y declara optimista“hay un buen trabajo acá, ahí tienen un ejemplo de una periodista de la Academia de Humanismo Cristiano, tenemos buena gente”.

Otra de las voces fundamentales del relato de Paula y quien brindara apoyo en el proceso de investigación, fue la vocera Natividad Llanquileo que por medio de entrevistas muestra el proceso de la huelga desde una mirada personal. Asegura que “fue sumamente fuerte asumir  una responsabilidad tan grande como enfrentarte a los medios, enfrentarte al poder económico como político”.

El libro narrar un mismo fenómeno desde diferentes variantes y agentes sociales que intervinieron en este hecho, trabajo periodístico que José Bengoa lo califica como “una investigación extraordinaria sobre lo que fue la gran huelga del 2010, está muy bien documentado y muy bien hecho”.

Huelga de Hambre del 2010

Durante 2010, de los 38 comuneros Mapuche en prisiones del país y que posteriormente serían huelguistas, 25 estaban procesados por Ley antiterrorista, lo que entre otras injusticias motivó la huelga de hambre liquida para exigir entre otras cosas, el cese de condenas por esta Ley heredada de la dictadura militar y el fin de la Justicia Militar en casos en que hay involucrados civiles.

Durante el proceso que duró 82 días, la iglesia católica tuvo un rol de mediador y toda la huelga, conto con una gran cobertura mediática.

Para Natividad Llanquileo y como lo anuncio en el lanzamiento del libro,esto es un tema que no está acabado, “leer el libro de Paula Correa es seguir leyendo lo que sigue pasando”.

Natividad además pone énfasis en que no hay que confiar en los discursos políticos, al recordar que la Ley Antiterrorista continua vigente en la escena nacional.

Para La ex vocera, leer el libro es recordar lo vivido que dejo en ella una gran experiencia. “Siento que hoy no nació una voz sino que nacieron muchas, muchas voces que hoy están hablando y se sienten orgullosos de quienes son”, comentó.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: