jeudi 5 juin 2014

Saavedra, territorio Lafkenche: Foro de saberes tradicionales e intercambio de semillas

“Wiñoy askintuay kuifi mongen” ovolver a nuestro pasado”.  “Saavedra Cultiva su Identidad”    

Primer Foro de Saberes Tradicionales e Intercambio de Semillas, a realizarse los días jueves 05 y viernes 06 de junio, a partir de las 08.30 horas, en la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Saavedra. El objetivo es valorizar las prácticas agrícolas y alimentarias locales, autónomas y sustentables mediante el intercambio de saberes y experiencias tradicionales culturales de los diferentes actores locales de la comuna de Saavedra, como una forma de crear conciencia a través de la discusión colectiva por parte de sus habitantes.

documental-mapuche1

Imagen: Captura documental Aylla rewe Budi – Rewe Yenahue (Adkivmun)

Contextualización

Entre los 12.000 a 10.000 años atrás, nuestros ancestros del neolítico comenzaron un lento proceso que los convirtió desde cazadores y recolectores a agricultores, generando uno de los mayores cambios realizados por el ser humano sobre los ecosistemas. Esto significó que una gran cantidad de plantas y de animales fueran domesticados y usados por el hombre en beneficio propio; muchas especies fueron producidas, guardadas, protegidas y valoradas por el hombre, como parte esencial de su desarrollo y medio de subsistencia. Sin embargo, el ser humano no solo desempeñó un rol fundamental en el proceso de sobrevivencia de ciertas plantas y animales, sino también se trasformó en el principal responsable de la pérdida de biodiversidad, consecuencia de una actitud irresponsable y de un desmedido uso de los recursos del medio ambiente.

El conocimiento tradicional surgido procede de la observación y de la experimentación, transmitidos de forma oral de generación en generación, siendo cada individuo responsable de su modificación en el tiempo. Las modificaciones son producto de los factores climáticos, los vínculos con otros grupos o los desafíos impuestos por las economías. Este conocimiento representa la totalidad de la información, de las prácticas y de las creencias explícitas o implícitas de una cultura, usadas de forma diaria para manejar el ámbito socio-económico y ambiental. 

Asimismo, corresponde a los mecanismos de internalización de una cultura a los rituales, las ceremonias y otras tradiciones. Sus atributos son: acumulativo, de largo tiempo, dinámico, histórico, local, holístico, contextualizado, moral y espiritual. Mientras, el conocimiento tradicional indígena equivale a la conciencia de que atrás de la percepción, memoria, imaginación y sentimientos, hay otro mundo desde el cual la información y las habilidades son extraídas para sobrevivir. Precisamente por tratarse de un conocimiento colectivo, local y con cualidades de sagrado, sus posibilidades de valoración y distribución de beneficios son problemáticas.

Intercambio de saberes y de semillas

Los antecedentes previos, sumado a diversos procesos de transculturación, son el puntapié de interés para su conservación, de tal forma de transmitirlo con la finalidad de revitalizarlo y mantenerlo en el tiempo para el beneficio de las actuales y futuras generaciones. Esta es también la base del Primer Foro de Saberes Tradicionales e Intercambio de Semillas, a realizarse los días jueves 05 y viernes 06 de junio, a partir de las 08.30 horas, en la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Saavedra. El objetivo es valorizar las prácticas agrícolas y alimentarias locales, autónomas y sustentables mediante el intercambio de saberes y experiencias tradicionales culturales de los diferentes actores locales de la comuna de Saavedra, como una forma de crear conciencia a través de la discusión colectiva por parte de sus habitantes.

La actividad es organizada por el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Saavedra, Ecoterra Consultores Limitada y la Agrupación Social, Cultural y Deportiva “Hoy es el Futuro”. El punto central del foro será la agricultura familiar indígena, para el caso particular Mapuche sus vínculos con la temática de la Soberanía Alimentaria, es decir, como una forma de vivir con memoria histórica, donde predomine el espíritu del Vivir Bien (Kume Mongen) y la práctica productiva en  armonía con la naturaleza. Esto significa llevar a la práctica los relatos de los mayores, quienes cuentan de la estrecha relación que mantenían con la madre tierra, que las épocas de siembra y cosechas se celebraban de manera colectiva, con alegría y agradecimiento a la madre naturaleza. Esta abundante y sana producción generaba estabilidad económica, social y espiritual en las familias y comunidad; producción que en el caso de la comuna de Saavedra se sustenta además de la agricultura familiar o economía campesina, en la pesca y recolección de productos marinos.

En la actualidad se hace necesario avanzar hacia una verdadera promoción de la biodiversidad y de la riqueza cultural, que en la práctica no debiera pasar solo con incentivar plantaciones exógenas, sino que por la promoción y resguardo de la agricultura familiar y la biodiversidad nativa del territorio, por el fomento del Vivir Bien. Esto debe orientar al equilibrio, necesario y urgente para nuestra sociedad, no sólo para el espacio rural, sino una propuesta que debiera buscar otras formas de economía, de relaciones políticas y sociales, ya que la subsistencia de nuestros pueblos y sus familias está ligada a la disposición de recursos del medio, hombre y medio ambiente constituyen un conjunto indisoluble, por tanto, lo que afecta a uno, directa o indirectamente tendrá sus consecuencias sobre el otro, afectando finalmente la supervivencia del ser en el planeta Tierra.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: