vendredi 26 décembre 2014

Anoche nuevo corte de ruta en Pitrufquen contra proyecto hidroeléctrico


Anoche se realizó una nueva protesta en la localidad de Pitrufquen, a unos 30 kilómetros de la capital regional de la Araucanía: Temuco, la  que cortó la ruta 5 sur en el puente por ambas pistas y se extendió pasado la media noche, según se difundió en diversas fuentes de redes sociales.

El periodista independiente Jaime Camilo S., desde su cuenta de Twitter, publicaba a eso de las 00.20 horas: “#pitrufquen, toma carretera, en puente se debe a defensa río #tolten de las hidroeléctricas”, publicando una de las imágenes que se difundieron.

Cabe consignar que diversos sectores de  localidades de Pitrufquen y Freire manifiestan su oposición al proyecto hidroeléctrico “Los Aromos” que pretende emplazarse en las intersecciones de los ríos Toltén y Alllipen en la Región de la Araucanía.

El proyecto en cuestión no solo afecta aspectos  paisajísticos, de turismo o de deportes fluviales, sino además, espacios de significación cultural y espiritual del Pueblo Mapuche.

El río Toltén además enfrenta una buena amenaza, ya que dentro de la jurisdicción de la comuna de Freire se ha presentado un proyecto de termoeléctrica que generaría impactos.

En este último tiempo se han realizado diversas protestas en Pitrufquen contra la hidroeléctrica, que involucra intereses de empresarios locales y español, quienes ante el sistema de evaluación ambiental presentaron un estudio de impacto, que  consiste en construir y operar una central hidroeléctrica  cuyo monto de inversión aproximado son de US$ 91.100.000. 

La potencia de generación neta que pretenden  es de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas que controla. La empresa persiste con este cuestionado proyecto.


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: