jeudi 11 décembre 2014

Repudio internacional ante asesinato de ministro palestino por fuerzas brutas del estado sionista de Israel


Amnistía internacional señala: “Debe llevarse a cabo una investigación independiente e imparcial sobre su muerte. Este suceso sólo sirve para destacar lo fundamental que es que las fuerzas israelíes que hacen uso de fuerza excesiva, incluida fuerza letal innecesaria, durante las protestas rindan cuentas de sus actos”

Ver a continuación  nota original  de Amnistía Internacional


LA MUERTE DE UN MINISTRO PALESTINO PONE DE MANIFIESTO EL USO DE FUERZA EXCESIVA POR PARTE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ




La muerte de un ministro palestino durante una protesta contra la confiscación de tierras en Cisjordania puede haber sido causada por el uso de fuerza arbitraria y abusiva por parte de las fuerzas israelíes contra los manifestantes. Así lo ha declarado Amnistía Internacional.

Ziad Abu Ein, que encabezaba un comité opuesto al muro de Cisjordania y a los asentamientos israelíes, murió tras un enfrentamiento con fuerzas israelíes en el pueblo de Turmusaiyya. Las fotografías publicadas en Internet muestran a soldados israelíes agarrándolo por el cuello.

“Parece tratarse de una tragedia que podría haberse evitado. Las fuerzas israelíes tienen un pésimo historial en lo que se refiere a la labor policial durante las manifestaciones, y a menudo han recurrido al uso innecesario o excesivo de la fuerza contra manifestantes en Cisjordania, en un modo de actuar que ha dado lugar a numerosos homicidios ilegítimos. Y siguen haciéndolo impunemente”, ha manifestado Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.


Poco antes de su muerte, Ziad Abu Ein dijo a los periodistas que la protesta era pacífica. “Vinimos a plantar árboles en tierra palestina, y nos atacaron desde el primer momento. Nadie arrojó ni una sola piedra”, declaró.

“Debe llevarse a cabo una investigación independiente e imparcial sobre su muerte. Este suceso sólo sirve para destacar lo fundamental que es que las fuerzas israelíes que hacen uso de fuerza excesiva, incluida fuerza letal innecesaria, durante las protestas rindan cuentas de sus actos”, ha manifestado Philip Luther.

“Sin rendición de cuentas, se perderán más vidas innecesariamente.”

Ha habido informaciones contradictorias respecto a la causa de la muerte de Ziad Abu Ein: unas fuentes sugieren que fue alcanzado en el pecho por un bote de gas lacrimógeno, y otras dicen que sufrió complicaciones a consecuencia de la exposición al gas lacrimógeno. También hay testigos que afirman que fue golpeado por las fuerzas israelíes.

En su informe de febrero de 2014 Gatillo fácil: El uso de la fuerza excesiva por Israel en Cisjordania, Amnistía Internacional documentó el homicidio ilegítimo de decenas de civiles palestinos, incluidos menores de edad, desde 2011. En los últimos meses, las tensiones en Cisjordania han estallado en una violencia generalizada, con varios muertos en los dos bandos.

Ver también




http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: