lundi 1 décembre 2014

La banda en flor: Cumbia consciente por la defensa de los territorios


El conjunto de música tropical, formado en el sector del Cajón del Maipo en Chile, lleva seis años haciendo bailar no solo al público en Chile sino que ha llevado sus canciones a lugares como Francia, Bélgica y Alemania, publicaba así el programaeldebate.cl en una entrevista realizada este año.
Imagen: Rutarock.com

El programa señala sobre  la banda: “Su propuesta denominada "Cumbia consciente" apunta a la denuncia de problemáticas sociales como la discriminación y el deterioro del medio ambiente. En Junio de 2014 lanzaron su segundo disco "Ahora es cuando" a tres años de su exitoso disco debut. 

Relatan lo difícil que fue ser reconocidas como músicas y no solo como un grupo de atractivas mujeres. Desde la plataforma mediática que les ha dado el escenario han apoyado diferentes demandas sociales siendo la más importante para ellas el rechazo a la ejecución del polémico proyecto "Alto Maipo" que alteraría para siempre el lugar que las vio nacer como banda”.

Cabe consignar que unas de las activas movilizaciones que ha tenido esta banda, es contra el  Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) de AES GENER, QUE consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo PARA APROVECHAR parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar "parte" de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 MegaWatt de potencia con una inversión de 600 millones de dólares destinadas a la minería.

Varios temas de la banda suenas con fuerza por la dignidad de los pueblos, la defensa de los territorios y las aguas, entre ellas: “Aguanta Alto Maipo”, “Ríos de Chile”, “Temporera”, “Apaga la Tele”,  “Abre tu corazón”,  

Videos La Banda en Flor

La Banda en Flor – AGUANTA MAIPO




La Banda en Flor – RÍOS DE CHILE, pa que corran libres



Temporera




Apaga la Tele





 Abre tu corazón




Sabor a cumbia






http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: