mercredi 3 décembre 2014

Karilafken: “Un lugar sagrado Mapuche no es negociable”


Recientemente representaciones de MODATIMA de Petorca y del colectivo informativo Mapuexpress visitaron Karilafken, zona de resistencia a un proyecto hidroeléctrico.  Allí, el werken Pablo Huaiquilao fue categórico en compartir la impresión de diversas familias del territorio “Un lugar sagrado no es negociable”.

El LofMapu de Karilafken, comuna de Pitrufquén en la Región de la Araucanía, en las intersecciones de los ríos Allipen y Toltén y que también involucra a la comuna de Freire, empresarios locales y español presentaron un proyecto hidroeléctrico denominado “Los Aromos” como estudio de impacto ambiental que  consiste en construir y operar una central hidroeléctrica  cuyo monto de inversión aproximado es de US$ 91.100.000. La potencia de generación neta que pretenden  es de 19,9 MW bajo un caudal de diseño máximo de 120 m3/segundo, según derechos de aguas otorgados por la Dirección General de Aguas.

El proyecto Presentado sostiene una  distancia entre captación y restitución de 7.825 m con una superficie a intervenir estimada en aproximadamente 112 hectáreas.

Los empresarios  en su ingreso inicial señalan: “No se observan prácticas tradicionales en el sector ya sea recolección de medicina  o prácticas religiosas de carácter tradicional en el sector”, quedando  evidencia el ocultamiento de información o bien, el no haber realizado un trabajo indagatorio profesional y/o de buena fe.

La empresa ingresó al territorio, sin que el estado chileno haya sido garante y protector de los derechos de acuerdo al convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU y más aún, de manera violenta y plenamente transgresora, presentando un proyecto que involucra un lugar de enorme significación espiritual, cultural e histórica para el Pueblo Mapuche.

Pablo Huaiquilao, werken de Karilafken junto a Sandra Quiñenao, manifestó: “lo que algunos no quieren entender, es que un lugar sagrado no es negociable. Aquí habita un ngen y hay espacios y lugares que involucran la energía y el equilibrio del territorio. La central hidroeléctrica no se puede instalar aquí”

El espacio no solo contiene una fuerza protectora denominada Ngen, sino que es un complejo interconectado de diversos espacios en el lugar, con usos y reconocimiento tradicional, milenario y así lo han reafirmado diversas autoridades tradicionales Mapuche de diversos territorios, como Lonko y Machi que han estado en el lugar.

Cabe señalar que algunos operadores pro empresarios, de apellidos Mapuche,  se han involucrado con algunas familias  en el territorio dentro de la comuna de Freire,  con el propósito de pedir compensaciones y hacer negocio de este grave conflicto. Ante esto, Huaiquilao insiste  que “Este lugar no puede negociarse, el proyecto debe retirarse y esa es la posición que mantendremos y defenderemos. No buscamos hacer negocio a costa de un lugar sagrado de enorme importancia Mapuche”.

El secretario del movimiento por la defensa del acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente (MODATIMA), Rodrigo Mundaca, junto a Rodrigo Faúndez, manifestaron este sábado 29 de noviembre 2014, todo su apoyo y solidaridad con la lucha de Karilafken y señalaron que esta situación la compartirán en diversos espacios de expresiones sociales y políticos, manifestando que dicho proyecto es una clara transgresión a los derechos del Pueblo Mapuche.

Ver imágenes parte encuentro MODATIMA – MAPUEXPRESS - KARILAFKEN

 



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: