lundi 22 décembre 2014

Rechazan resolución de comités de ministros a favor de central hidroeléctrica “El Canelo” en el río Maipo.


La Coordinadora Ciudadana Ríos Maipo señaló: “Rechazamos de manera contundente lo que hoy ha sucedido con la aprobación del Consejo de Ministros a la Central El Canelo de San José. La COREMA RM y el SEA ya habían rechazado el Estudio de Impacto Ambiental”.

En otro punto agrega: “Hoy una vez más, al igual que con Alto Maipo, nuestras autoridades deciden seguir favoreciendo a las grandes compañías y corporaciones. Chile se ha convertido gracias a nuestros gobernantes en un país que privilegia el desarrollo sin las personas y opta por las ganancias de las empresas”.

Sentencian: “La cuenca del río Maipo está sobre explotada no resiste más intervenciones. ¡NO MÁS HIDROELÉCTRICAS EN EL CAJÓN DEL MAIPO!

Ver a continuación Noticia publicada por Diario Financiero:

Comité de Ministros aprueba Central hidroeléctrica El Canelo en el río Maipo


Decisión está condicionada a que el proyecto ligado a Juan Claro presente un programa específico de construcción y mantención de canal de aducción.
Comité de Ministros aprueba Central hidroeléctrica El Canelo en el río Maipo
El Comité de Ministros resolvió hoy acoger el recurso de reclamación presentado por el titular del proyecto Central El Canelo San José, Energía Coyanco, para la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el río Maipo, que tendrá una capacidad de generación máxima estimada de 16,06 MW para inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC).
La calificación ambiental favorable del proyecto ligado al empresario Juan Claro, que abarca una extensión longitudinal de 4,23 km entre el punto de captación y restitución de las aguas al río Maipo, quedó sujeto a la exigencia al titular del proyecto de entregar un "Programa Específico de Construcción y Mantención del Canal de Aducción".
Este programa deberá ser entregado a la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, y deberá ser aprobado por la Comisión de Evaluación de la misma región para poder dar inicio a las obras, dijo la Super de Medio Ambiente en un comunicado. 
Este documento deberá contener los plazos específicos de la ejecución de obras para cada uno de los terrenos de terceros afectados, en especial en el predio de las Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso. En particular, se estableció que en este último terreno el programa debe considerar que todos los trabajos asociados a la construcción de las obras, así como el restablecimiento de las condiciones originales del predio, deben efectuarse en un plazo de 60 días desde el inicio de las obras.
Adicionalmente, este programa debe incluir una descripción general de las obras y actividades a realizar, así como los plazos para el cumplimiento del cien por ciento de la restitución ejecutada.
Mantención
Respecto del programa de mantención, este deberá contener un cronograma detallado con las fechas de las labores a ejecutar para cada uno de los terrenos afectados. De requerirse posteriormente una actualización deberá ser aprobada por la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana.
"Las condiciones que hemos establecido para la construcción y mantención de las obras obligan al titular a reponer todas las superficies de terceros afectadas por la construcción del ducto subterráneo, con especial atención a los terrenos de las Carmelitas, en un nivel igual o mejor que el que existía al momento de la intervención. Esto implica que se debe devolver a su condición original tanto el suelo como la vegetación existente. Todas las condiciones establecidas al proyecto deberán ser verificables por la Superintendencia del Medio Ambiente", explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Estas condiciones implican que todas las obras definitivas del trazado del canal de aducción serán subterráneas, sin que existan intervenciones permanentes en la superficie, ni obras visibles ni actividades que puedan ejecutarse en los predios particulares, que signifiquen menoscabo a la forma de vida y privacidad de sus propietarios.
Además se deberán restituir en forma posterior a la construcción del ducto las rutas existentes al interior del predio de las Carmelitas Descalzas, al mismo estado en que se encontraban en forma previa, y asegurar la no afectación de construcciones por derrumbes, entre otras materias.
Antecedentes
Cabe señalar que el proyecto Central El Canelo había sido rechazado por la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana en julio de 2014, principalmente por falta de antecedentes para otorgar los permisos ambientales sectoriales 96 y 99, que dicen relación con cambio de uso de suelo, y captura y caza de fauna, respectivamente. El Comité de Ministros consideró concluyente la opinión de la autoridad sectorial correspondiente en la etapa recursiva, y dio por subsanada la falta de antecedentes.
http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: