mercredi 17 décembre 2014

Memoria viva por justicia: Las masacres estatales de Chile y Argentina al Pueblo Mapuche


Van unos 120 años de consolidación de la invasión bélica del estado chileno y argentino al territorio Mapuche, donde para algunos se trató de un genocidio, para otros, masacre estatal desde la perspectiva jurídica.

Más allá del concepto, ninguno de los estados ha sido capaz de asumir estos sanguinarios hechos donde se asesinó a miles de personas, pobladores de Wallmapu, en detestables actos que involucraron también el cautiverio y esclavitud, el desmembramiento de familias, la desintegración de la organización tradicional y el despojo del territorio.

En Argentina, el Ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, ha sido el único en reconocer formalmente esta situación y las señala como “masacre estatal”. El ministro es considerado uno de los actores judiciales más “progresistas” a nivel internacional, quien resalta que a causa delos crímenes de lesa humanidad cometidos por la “campaña del desierto” (homónimo “pacificación de la Araucanía” en Chile),  establece que son actos  imprescriptibles tanto en materia penal como civil y que deberían implementarse medidas de reparación como un derecho.

Cabe consignar que en buena parte del territorio ancestral Mapuche,   además de intereses de terratenientes, está expandiéndose los intereses de industrias extractivas como las petroleras.  
Zaffaroni dejará su cargo de ministro el 31 de diciembre de este año 2014.

A continuación ver extracto película “Tierra Adentro” con las opiniones de Eugenio Raúl Zaffaroni sobre la masacre estatal a los pueblos originarios.






http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: