mercredi 17 décembre 2014

Denuncian quema intencional de Pukará del Cerro Chena en Santiago


La asociación Asociación Indígena Jach'a Marka, denuncian ante el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos la destrucción del Pukara en el Cerro Chena, centro ceremonial del pueblo ayamará y monumento nacional.

Reproducimos Carta: 

Santiago, 16 de diciembre de 2014


Sr. José de Nordenflycht

Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales
PRESENTE:

De nuestra consideración:


Kamisaraki, Sr. Sectetario Ejecutivo.

Junto con saludar respetuosamente, nos dirigimos a Ud. para denunciar lo que sigue:

El día domingo 14 de diciembre del presente año, como Asociación Indígena Jach'a Marka nos dirigimos al Pukara de Chena como regularmente lo hacemos para realizar nuestras ceremonias importantes, que según nuestra cosmovision incluye la realización de una phawa, un pago a la tierra en la cima del cerro. En esta oportunidad celebrábamos el cierre del curso de lengua aymara que estuvimos realizando, por lo que decidimos subir encontrándonos con el terrible panorama de que nuestro centro ceremonial estaba todo incinerado, desde las primeras pircas de entrada hacia el interior, todo estaba quemado, vegetación, las piedras que forman las murallas del pukara, árboles y suelo. El panorama era desolador, parecía. Una quema controlada ya que extrañamente solo estaba quemado el espacio interior del pukara incluyendo las pircas. Triste fue hacer la ceremonia en la cima viendo como todo alrededor del lugar ceremonial estaba muerto, más aún el espacio sagrado del ushnu que en este momento está siendo excavado por un arqueologo, sin permiso de las comunidades indígenas, tiene sin cuidado ni protección alguna el sector de la excavación, permitiendo que cualquier visitante del cerro que desconoce su valor patrimonial pise las piedras y las mueva sin la mayor consideración de su uso espiritual y de su evidencia arqueológica.


Extraño nos pareció ver que el pukara se encontraba  en pésimas condiciones mientras se desarrolla un proyecto Conicyt que supuestamente protege e investiga los lugares y el pasado inca que yace en el cerro, proyecto que involucra grandes sumas de dinero en profesionales que "supuestamente" conocen de la importancia de los sitios ceremoniales, conocen de derecho indigena y sobre cuidado patrimonial, pero que no han invertido durante el proceso, supervisión constante de la excavación y el centro sagrado, protección en el espacio excavado y respeto de las comunidades indígenas que ocupan el pukara, al realizar trabajos sin su consentimiento.

Para nosotros esto resulta indignante. Lejos de tener control sobre nuestro patrimonio, vemos como el Estado ni siquiera nos consulta para intervenir el Pukara, que para nosotros es lugar sagrado, construído por nuestros ancestros. Lejos de ello, ahora en virtud del descuido del mismo Estado, se incendian sus pircas, las piedras que componen el murio del Pukara, y se le daña con efectos insospechados. No sólo se quemaron las pirkas, sino que también la flora y la fauna del lugar, vimos pajaritos y nidos quemados, esto fue un atentado contra la Pachamama y contra nuestros lugares sagrados. Nos preguntamos qué ocurriría si esto aconteciera en el Cuzco, o en otros lugares donde sí se respeta el patrimonio.


Queremos señalar que la Corporación Jach'a Marka Aru y la Asociación Jach'a Marka, hemos presentado a lo largo de 20 años, tres proyectos hechos por arquitectos y con su correspondiente presupuesto, para crear un Centro ceremonial en las faldas del Cerro Pukara, a efectos de dotarlo de cuidado y para celebrar nuestras ceremonias. Sólo hemos recibido promesas de parte de las Municipalidades correspondientes y de algunos Ministerios, nada se concreta. Nos sentimos excluìdos, los indìgenas terminamos siendo una especie de estorbo para las instituciones del Estado y los grupos de floklore.

Le escribimos Sr. Secretario, para solicitar a Ud. se apersone en el lugar junto a sus expertos, con nuestro acompañamiento, levante informaciòn, evalùe daños, y realice la denuncia correspondiente al Consejo de Defensa del Estado y a los Tribunales de Justicia, por el delito de alteración y destrucción de momumentos nacionales, contra quienesresulten responsables, de acuerdo a la Ley Nº 17.288, sobre Monumentos.


Adjuntamos fotos que prueban los graves efectos de la quema de Pukara, vivencia de los pueblos.

Agradecemos su atención. Nos despedimos respetuosamente esperando pronta respuesta. 

ASOCIACION INDÍGENA JACH'A MARKA




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: