dimanche 28 décembre 2014

Boroa Filulawen: Once años de salud intercultural y autonomía Mapuche


Boroa Fililawen de la comuna de Nueva Imperial en la Región de la Araucanía, cumplió once años de impulsar un centro de salud intercultural donde se ha destacado la capacidad de gestión y autonomía. En su aniversario se realizó una serie de actividades que congregó a personas del territorio e invitados de otras localidades.




Recientemente, el historiador Mapuche Pablo Mariman Quemenado, en el marco del lanzamiento del  libro “TraiTraiko Mapu ñi Tukulpazugun”, que trata sobre la historia de Nueva Imperial en la Región de la Araucanía, señalaba sobre la capacidad de autonomía en estos territorios: “Destacaría el hecho que se demuestra en todos los tiempos las capacidades de gestión que tienen los liderazgos mapuche tanto en su fase independiente, a través de los parlamentos, como en plena situación colonial luego de la guerra que los incorporó al estado. Me sorprende que en la década del treinta al cuarenta los congresos o parlamentos araucanos, no sólo hayan acumulado fuerza y movilización, miles en cada concentración,  sino propuestas que van desde la autogestión, como por ejemplo: la Caja de Crédito Indígena, un subsistema propio de educación e incluso, al empoderamiento de estructuras estado nacionales como gobernaciones, alcaldías, regidores a nivel local mediante una vía político electoral exitosa”.

Al respecto, uno de los mejores ejemplos vivos en el presente  es la experiencia que se lleva en el territorio de “Forrowe”  en Nueva Imperial, impulsada por la organización Mapuche  que lleva adelante la experiencia del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen que acaba de cumplir once años y que ha tenido la capacidad, a través de la gestión y la incidencia ante diversas representaciones de la institucionalidad estatal: local, regional y nacional,  de poder  revitalizar una serie de institucionalidad y conocimiento ancestral como el Trakkintvn, el Ixofilmonguen, el kellüwun, el kume monguen, desde la perspectiva del wajon en la cosmovisión Mapuche y las relaciones interculturales con la institucionalidad pública chilena.

El pasado 18 de diciembre 2014, se celebró este aniversario,  con un emotivo agradecimiento a las fuerzas espirituales del Ngen Mapu Forrowe en conjunto con todas las comunidades del territorio, Lonkos, Machi, dirigentes, autoridades, funcionarios públicos y algunos medios de comunicación.
Este encuentro que resaltó sus logros, comenzó a partir de las 08:00 hrs en el establecimiento, donde además se realizó una importante actividad cultural y social, que incluyó una “Feria Campesina” con productores del territorio y la asistencia de más de trescientas personas.

La ceremonia Mapuche Llellipun dio el inicio, para luego proseguir con un matetun en espacios acondicionados para las familias e invitados. Inmediatamente una nueva rogativa fue la antesala al acto político para luego dar paso al compartir de alimentos y el cierre y despedida pasado las 17 horas.    

José Antonio Huircan Pichicon, Presidente de la Asociación Mapuche “Filulawen”, en su intervención en el acto político, destacó la historia Mapuche local y resaltó los hitos del proceso que han llevado adelante, indicando que salud Mapuche no es solo la perspectiva del kutran  (enfermedad) como lo ve la medicina occidental, sino es una visión profunda e integral que tiene relación Kumelkalen, (estar bien), que busca  la armonía de las personas, las  familias, con el lof (comunidad) y la naturaleza, es decir, estar bien con todo el entorno y he allí la necesidad de que la organización no tan solo aborde la biomedicina, sino todos los aspectos que conciernen al territorio.

“Convivencia es salud para nosotros” (…) “Y es política lo que estamos haciendo ahora. Política social, política de trabajo y en Boroa estamos trabajando en la restructuración de nuestro territorio, porque la salud es todo”, señaló el dirigente. 

Asimismo, dijo que gracias al trabajo colectivo se han obtenido logros importantes y valoró que hayan tenido la capacidad de obtener frutos gracias a la organización en salud  en diferentes ámbitos, destacando la existencia de un módulo de biomedicina (medicina occidental) y otro módulo Mapuche, este último, comienza en los años 2007/2008 y concluye el 2011. “Estamos entregando salud a nuestra gente y eso es comunitario. Antes era impensado que una organización se hiciera cargo de la salud”, resaltó Huircan Pichicon.

Uno De los hitos que se destacó, es que al lugar han acudido diversas autoridades en diferentes gobiernos, como ministros de salud, subsecretarías, intendencia, parlamentarios, entre otros. En efecto, al lugar acudieron el director del servicio de salud Milton Moya, la directora regional de cultural Karen Paichil, un core, el diputado Edwards, el senador Tuma, el alcalde de Nueva Imperial Manuel Salas, representaciones del hospital intercultural de Nueva Imperial, del centro de salud de Boyeco, de la corporación Mapuche Newen, religiosas de la misión Boroa, de la organización Red de acción por los derechos ambientales (RADA),  la totalidad del equipo de salud de Boroa Filulawen. entre otros.

El centro de salud intercultural Boroa Filulawen, tiene una  planta funcionaria de 26 personas y y unos 5 mil usuarios inscritos. En el presente está impulsando una campaña de selección de residuos para el reciclaje y reutilización, y pretende re impulsar una planta ecológica  toha sobre tratamiento de aguas servidas.

Mapuexpress

Ver a continuación imágenes del aniversario









http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: