mardi 9 décembre 2014

Estado-gobierno mexicano es responsable de crímenes contra estudiantes normalistas


La participación de agentes policiales en el traslado de los normalistas y su posterior entrega al grupo conocido como Guerreros Unidos implica la participación del gobierno en la desaparición de los jóvenes. Organismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas responsabilizan al estado mexicano.

Telesur

El representante del Alto Comisionado de la ONU en México, Javier Hernández Valencia, señaló el jueves que el Estado mexicano es el principal responsable de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

"Los muchachos de la Normal Rural fueron atacados, capturados por servidores públicos, y esa diferenciación es fundamental para determinar no solo la responsabilidad estatal, sino el tipo de acción y esfuerzo en la búsqueda que hay que emprender" explicó el funcionario durante una visita a la escuela normal donde pertenecen los desaparecidos.

"No hay otra forma de explicarlo: Cuando las autoridades cometen ese tipo de arbitrariedades, que son crímenes, se está frente a una desaparición forzada. No tiene otro nombre" reiteró el funcionario de la ONU.

Sobre este tipo de casos destacó que se mantiene en pie un proyecto que permita ratificar el artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas para que el Comité Especializado pueda recibir e investigar denuncias de forma directa.

"Este dolor que se concentra en Ayotzinapa está extendido en muchos otros lugares del país" manifestó Valencia, quien garantizó a los familiares de los desaparecidos que cuenta con el respaldo del organismo en su clamor de justicia.

Ver también

Identifican a uno de los normalistas entre restos hallados en basurero de Cocula / http://www.proceso.com.mx/?p=390090 


También en Telesur

Lea también




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: