samedi 6 décembre 2014

El mensaje de la sabiduría ancestral Mapuche que llama a defender los territorios ante la amenaza de invasores


Isabel Loncopan es una mujer portadora de conocimientos y sabiduría ancestral Mapuche en el territorio cordillerano de Curarrehue, quien compartió un breve pero intenso mensaje en mapuzungun para todos los hablantes de la lengua y asimismo, en castellano, se refiere a la situación que están atravesando diversos territorios a causa de la codicia de empresarios que pretenden intervenir espacios de vida Mapuche.

Al respecto, extendió un claro mensaje a los particulares y empresas que pretenden imponer sus proyectos hidroeléctricos, mineros  y de pisciculturas salmoneras: “No nos jodan. ¿Para qué quieren tanto? Déjenos tranquilos. Dejen tranquilas las aguas, las tierras. Déjennos tranquilos a los Mapuche, que duerman y vivan tranquilamente en esta zona, que es muy maravillosa”.

De la misma forma, compartió un mensaje para todas aquellas personas del Pueblo Mapuche que se encuentran defendiendo los territorios: “Que no se vendan. La tierra no se vende, la tierra hay que defenderla. Es la madre, los Mapuche tienen que defender su tierra, como se hizo. ancestralmente”.

Imagen: Pintura de Rafael Pernoz

Escuchar audio entrevista



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: