samedi 6 décembre 2014

Difusión internacional: Entrevista a Patricio Melillanca de Mapuexpress sobre situación en Wallmapu


Varios medios internacionales difunden una entrevista al periodista y comunicador Mapuche  Williche Patricio Melillanca, integrante del colectivo informativo Mapuexpress sobre aconteceres en Wallmapu. La entrevista realizada por redes informativas internacionales, ha sido publicada en  medios como Chaski K. y Kaos en la Red.

Imagen: Patricio Melillanca (foto. programa semillas de agua)

A continuación ver nota publicada en Kaos en la Red



Chile. Una conversación con Patricio Melillanca de MAPUEXPRESS (Audio) Destacado


Werkenes en la larga lucha mapuche por el territorio y la voz propia

La presencia de los medios de comunicación autónomos, comunitarios y no comerciales, ha sido fundamental en toda Latinoamérica, desde las experiencias de las radios mineras en Bolivia, así como la amplia experiencia de radios comunitarias en México y otros países. En los últimos años, nuevas formas de comunicación a través de las redes de internet, emergieron dando lugar a una amplia red de páginas alternativas y autogestionadas, las cuales incluyen blogs, hasta páginas elaboradas de manera más compleja, que se han constituido en difusoras fundamentales de luchas populares, indígenas, comunitarias y obreras.

Una de las principales luchas, las que se dan por el territorio y contra los despojos, se ha extendido a la web, donde diversos pueblos no han permitido que también se les despoje de palabra y voz propias, esto, frente al manejo discrecional de la "noticia" o el silencio cómplice de los grandes "medios de comunicación".
Werkenes: la alternativa comunicacional en Wallmapu, en medio de los intentos de exterminio
Patricio Melillanca, es comunicador mapuche y parte del equipo de Mapuexpress, uno de los medios mapuche en la red más antiguos, el cual este 2014 ha cumplido 15 años de lucha, y que de inicio fue producido por la organización Kona Pewman, de Temuco. Patricio, nos explicó su experiencia como Werken en  larga lucha por el territorio, la autonomía y la dignidad mapuche en Chile. 
Los "Werkenes", según nos explica, son mensajeros, similares a los "chaskis", son parte de cada comunidad y están encargados de llevar información, y, ahora, también, de manera muy importante, se mueven en los espacios urbanos. En este sentido, hacer esfuerzos por recuperar la figura del Werken,  -o "werkenizar la comunicación", como le llaman a este proceso los comunicadores mapuche de Mapuexpress-, significa concebir a la comunicación, -independiente de partidos, gobiernos o empresas-, como un proceso comunitario que está en lucha y plena resistencia, ante centenas de años de despojo, invasiones, genocidio, persecuciones, y encarcelamientos por "terrorismo" contra de lxs Weichafe (guerrerxs) y las autoridades espirituales mapuche, como son lxs Machi.
 Las invasiones militares españolas, así como republicanas, están de la mano con la entrega feroz del territorio mapuche a latifundistas y, actualmente, a empresas nacionales o transnacionales. En un movimiento diverso y heterogéneo de reconstitución territorial, las comunidades en lucha, han enfrentado estos últimos años a gobiernos de "izquierda" y derecha.
El modelo extractivista, es resistido por los diferentes sectores de los movimientos comunitarios mapuche: las forestales, la explotación minera contaminante, los monocultivos, las salmoneras, las mega represas, las pequeñas centrales de energía, las hidroeléctricas, -que beneficiarán a las empresas mineras-, han traído el despojo de territorios, de bosques y lugares ancestrales sagrados, así como de los ríos y el mar que eran desde centenas de años, espacios de reproducción de formas de vida comunitarias.
El encarcelamiento o asesinato de comuneros o autoridades mapuche, así como las palizas y baleaduras contra niños y mujeres, están a la orden del día, porque son parte fundamental y larga de cómo se ha constituido el estado chileno: en guerra de exterminio contra las comunidades que resisten, a través de su lucha por su territorio, el despojo colonial y capitalista.
El trabajo de lxs Werkenes de Mapuexpress, así como de otras páginas, radios y medios similares, se mueve pues en medio de brutales agresiones de la policía y el ejército chilenos. Cada día, explica Patricio Melillanca, en Mapuexpress, difunden notas, fotos, audios, actividades, así como historia y análisis de la lucha mapuche, en conexión siempre con lo que sucede en otros territorios. También tienen un Colectivo Editorial donde han presentado libros sobre comunicación mapuche, y, este año, el texto "Rakizuam tañi Wallmapu", que  narra desde voces múltiples la historia de Mapuexpress. 
Les invitamos a conocer un poco de la lucha mapuche, a través de las voces de lxs Werkenes, que hacen un esfuerzo valioso y tenaz, en esta ocasión en la voz de Patricio Melillanca.

 

MEDIOS

 

 



http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: