jeudi 18 décembre 2014

Mapuches rechazan que megamineras impongan su extractivismo en el sur


Megaminería de oro, hierro y carbón es el objetivo de industria extractiva en territorio Mapuche Williche de la regiones de Los Lagos y también en la zona de la Patagonia de Aysén. Las compañías Antofagasta Minerals, del familia Luksic, la multinacional belga Nyrstar y la canadiense Gold Corp son algunas de las multinacionales que han soliciado más de 4.000 concesiones mineras y que abarcarían 1 millon 248 mil hectareas.

Valparaíso/Osorno, 17 de diciembre de 2014. (Radiodelmar.cl
Con Información del Diario La Segunda
Imagen: captura video noticia tvinet.cl 

Frente a esto las organizaciones de la Futa Willi Mapu, en la provincia de Osorno visitaron el Congreso Nacional, donde instaron a los parlamentarios a fiscalizar la forma como se está imponiendo la industria minera, especialmente en las comunas de San Juan de la Costa, La Unión y San Pablo que abarcan lo que es la cordillera de la costa.
Según el diario La Segunda, “Antofagasta Minerals -controlado por el Grupo Luksic- de acuerdo al catastro online de Sernageomin, está tramitando la concesión de al menos una decena de paños (de unas 300 hectáreas cada una) en la Región de Los Lagos, en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, La Unión y Fresia”.
Los representantes Mapuche Williche de la provincia de Osorno se reunieron  con los parlamentarios para apoyar un proyecto de acuerdo para discutir estos problemas y frenar la megaminería en sus territorios.

Minería en la Patagonia
Sernageomin tiene registradas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, 4.080 concesiones, sumando un total de 1.248.700 hectáreas. Esta cifra es superior, por ejemplo, a las hectáreas dedicadas a la exploración en Arica y Parinacota, pero todavía es un tercio de zonas más consolidadas como Antofagasta o Atacama, dijo La Segunda.
Especialistas comentan que la zona austral del país tiene potencial en minerales como oro, hierro o carbón. Sobre este último, en la Región de Magallanes opera desde este año Mina Invierno -emplazada en Isla Riesco- y que tiene contemplado extraer 6 millones de toneladas métricas. El yacimiento posee reservas de 73 millones de toneladas, lo que permitiría un funcionamiento continuo por al menos 12 años.
En la Región de Aysén existe el caso de la mina de oro Cerro Bayo, que si bien en 2008 cerró sus operaciones, un mejor precio del metal precioso hizo que su dueña, la canadiense Mandalay, la reabriera en 2011.
Otro ejemplo en Aysén es el desarrollo de Minera El Toqui , propiedad de la multinacional belga Nyrstar y que extrae cobre y zinc en su yacimiento ubicado a unos 120 kilómetros al Noroeste de Coyhaique.
Las apuestas de Luksic y la canadiense Goldcorp
También la canadiense Goldcorp busca ampliar su posición en Chile. Aunque la empresa es conocida por ser controladora del mega proyecto de oro y cobre El Morro ubicada en Atacama, también cuenta con concesiones en Aysén, en las comunas de Chile Chico y Cochrane.
La anglo-canadiense Patagonia Gold posee unas 66 concesiones en las cercanías de Coyhaique . Otra canadiense con concesiones en la zona es Redhill, que cuenta con 18 zonas que abarcan cerca de 5.000 hectáreas en Río Ibáñez . La empresa también realiza prospecciones para inversionistas australianos en Magallanes.
La Compañía Minera del Pacífico (filial de CAP) tiene unos 93 paños de exploración con más de 230 mil hectáreas en las comunas de Aysén. El trabajo que realiza la empresa es detectar la existencia de yacimientos significativos de hierro en el área.


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: