mercredi 17 décembre 2014

Curacautín: La digna y activa defensa del territorio ante la amenaza hidroeléctrica


Comunidades Mapuche y organizaciones locales han impedido que se concrete los inicios de construcción de una central hidroeléctrica de pasada. Asimismo, emplazan a la institucionalidad pública para que no se concrete un mega embalse que causaría graves impactos.

Desde Curacautín, representaciones locales exigen que se respeten y se garanticen sus derechos y se mantienen activos para la defensa del territorio y las aguas.

Empresas están utilizando nuevas tretas para pasar por alto los derechos de los habitantes locales y evitar procedimientos en el sistema de evaluación ambiental, como el de instalar proyectos de bajo mega wats que causarían la intervención de ríos y esteros y a la postre, bajo la modalidad de la especulación, proyectan ampliarse.  

A continuación extendemos informe de Carmen de Kura

El sábado recién pasado, las comunidades ancestrales Mapuche de Curacautin fueron alertadas de la presencia de camiones con materiales y maquinaria pesada que se dirigían por el camino a Conguillio,  al sector Independiente La Palma, específicamente al fundo El Diamante de propiedad de Inversiones Yagán, con el propósito de construir allí una mini central de paso de 1,5 megawatt. 

Personas organizadas  no permitieron el paso de dichos camiones, que se devolvieron a Curacautín. El lunes recién pasado, subieron los camiones escoltados por Carabineros , como respuesta a esta acción los comuneros Mapuche, cortaron el camino a Conguillio, cruzando árboles que no permitieron el acceso a ningún vehículo que transitaba por el lugar. Con la vocería del Lonko Juan Ramón López, solicitaron la presencia de las autoridades y especialmente la presencia de los empresarios propietarios de Inversiones Yagán  A esta petición acudió la gobernadora de Malleco, señora Andrea Parra, quien conversó con los dirigentes Mapuche, llegando al acuerdo de abrir el camino  con el compromiso de que los camiones, la maquinaria y los materiales salieran del predio.

Este acuerdo se concretó a las 20 horas , cuando un enorme grupo de Curacautinenses y gentes de las comunidades ,  esperaron  y  despidieron con gran algazara el paso de los camiones con su carga de regreso .Desde una camioneta el Lonko Lopez agradeció el apoyo de las diferentes organizaciones locales que acompañaron los acontecimientos y colaboraron con la difusión del conflicto, como también agradeció a la concejala Sara Castillo, que fue la única autoridad local que se hizo presente en el lugar de los hechos .

Con esta acción valerosa y decidida, las Comunidades Mapuche y la ciudadanía Curacautinense, una vez más dicen  NO a las intervenciones de sus ríos, mostrando fuerza, cohesión y decisión en la defensa de su territorio. ¡¡¡¡ DEJEN  A LOS RIOS CORRER LIBRES !!!



http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: