samedi 6 décembre 2014

Bariloche en proceso a convertirse en municipio intercultural


Es expectativa de los impulsores Mapuche de la iniciativa que el proyecto cuente con la aprobación del Concejo en sus primeras sesiones del período legislativo 2015 para que luego desde el Poder Ejecutivo, comiencen a aplicarse en la práctica los postulados de la Carta Orgánica Municipal.

Tomó estado parlamentario iniciativa para que Bariloche se reconozca intercultural


Todos los bloques del Concejo Municipal hicieron suyo el anteproyecto presentado por el Espacio de Articulación Mapuche de Construcción Política, que busca que la Municipalidad de Bariloche se reconozca intercultural. La iniciativa se puso a consideración de la Comisión Legislativa en las primeras semanas de octubre y tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria del órgano deliberante municipal.
Con el número 720 – 14, el ahora proyecto de ordenanza se giró a la Asesoría Letrada para que elabore su dictamen. Hicieron suya la inquietud el presidente del cuerpo, Ramón Chiocconi (FpV – PJ) y los concejales Carlos Valeri (Frente Grande), Alejandro Ramos Mejía (FpV – PJ), Leandro Lescano (AFSP), Elena Welleschik (UCR), Mauro González (PVpC) e Irma Haneck (S.U.R). En definitiva, todos los partidos políticos de Bariloche con representación parlamentaria.

La propuesta invoca como antecedentes el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y la Ley 24.071 con que la Argentina puso en vigencia el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.  Pero sobre todo, la propia Carta Orgánica Municipal cuyo artículo 210, incluye el reconocimiento de la preexistencia del pueblo mapuche. Ese avance se concretó en 2007 pero hasta el momento, ninguna ordenanza avanzó en el sentido de hacer operativos los derechos que la Municipalidad reconoce en su “carta magna”. Con su proyecto de reconocimiento de municipio intercultural, el Espacio de Articulación Mapuche procura empezar a subsanar ese déficit.

En este marco, se entiende al concepto de interculturalidad como “herramienta de descolonización y transformación de un Estado monocultural y homogeneizante, hacia un Estado pluricultural, apuntando al ejercicio de los Derechos Humanos, Derechos Colectivos y de la Ñuke Mapu (Madre Tierra), involucrando a la sociedad entera”. Además del Espacio de Articulación Mapuche, aportaron y acompañan el proyecto las comunidades Tambo Báez y Millalonco Ranquehue, la Ruka Mapuche Furilofche, el Equipo de Comunicación Pu Lafkenche y el Colectivo Intercultural Mamül Müley, entre otras expresiones del pueblo mapuche de Bariloche.

En su articulado, el proyecto propone: “la Municipalidad de San Carlos de Bariloche se reconoce como Municipio Intercultural (artículo 1ro.); “la Municipalidad arbitrará los medios y recursos económicos necesarios a fin de que sus espacios administrativos y de intervención se adecuen a esta ordenanza, para implementar y fomentar políticas públicas interculturales, en base al respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche y el mapuzungun (artículo 2);  “Capacitará y formará a su personal y sus funcionarios para que puedan desempeñar  adecuadamente sus funciones en este marco” (art. 3) y “Promoverá políticas públicas de educación y comunicación a residentes y visitantes sobre los alcances de este reconocimiento”, entre otras disposiciones.

El Espacio de Articulación Mapuche espera que la Asesoría Letrada se expida con rapidez para que posteriormente, dictamine la Comisión de Gobierno y Legales. Es expectativa de los impulsores de la iniciativa que el proyecto cuente con la aprobación del Concejo en sus primeras sesiones del período legislativo 2015 para que luego desde el Poder Ejecutivo, comiencen a aplicarse en la práctica los postulados de la Carta Orgánica Municipal.

Espacio de Articulación Mapuche - Informe de Prensa


Gentileza: Adrián Moyano 


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: