lundi 1 décembre 2014

Presentan libro de crónica sobre la resistencia Mapuche en la UFRO


Tito Tricot presentó sus crónicas de resistencia mapuche, un texto ameno y bien documentado con testimonios directos de diferentes protagonistas del movimiento Mapuche. El autor tiene una extensa labor de ir registrando en terreno lo que ocurre en los territorios de Wallmapu.

Por: Paola Henríquez

Temuco, 30 de noviembre de 2014. (Mapuexpress.org)— En jueves 27 de noviembre, se llevó acabo el lanzamiento del libro “Palabras de tierra; crónicas de la resistencia Mapuche” del autor y sociólogo Tito Tricot, obra que recopila diferentes contextos dentro de la resistencia Mapuche y las personalidades destacadas en la historia. El encuentro se realizó en la ciudad de Temuco, en la sala multiuso del Instituto de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad de La Frontera (Ufro), siendo presentada por el Director del instituto y quién hiciera posible la cita, Álvaro Bello, en conjunto con el historiador Mapuche Sergio Caniuqueo.

El Libro de la editorial Ceibo Ediciones con apoyo del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe (CEALC), aborda la época más reciente de la resistencia Mapuche, abordando temas como los procesos de recuperación territorial, el interés por crear autogobiernos y la recuperación productiva, incluyendo con ello, las personalidades del mundo Mapuche que se destacaron en diversos momentos del largo proceso por reconstruir el territorio.

¿Es posible un proyecto político con los chilenos?

El historiador Mapuche Sergio Caniuqueo Huircapan tuvo la misión de telonear al autor y afirmó que este era un texto periodístico por sobre uno académico, principalmente por su estructura de crónica, el uso de entrevistas y su lenguaje poético. Es un libro desafiante que da luces para cuestionar e indagar en nuevos proyectos políticos, dijo Caniuqueo.

“¿Cuánto estamos dispuestos como Mapuche a dialogar un proyecto político con los chilenos?... desde el libro se puede dilucidar una respuesta”, agregó el historiador. 

Sobre el propósito del compilado de crónicas, comentó que “salir de los estereotipos de los discursos que realiza la prensa, por tanto tenemos un discurso contra hegemónico en este texto”.  

La amplia dimensión del mundo Mapuche

En tanto el Director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, Álvaro Bello Maldonado comentó sobre el libro, que aborda diferentes episodios de violencia policial y estatal y muertes de comuneros, pero no se estanca en los momentos tristes sino que avanzando a otros escenarios.

También valoró el esfuerzo por rescatar al mundo urbano Mapuche como dimensión del mundo Mapuche.

Bello, evidencia su atracción por el lenguaje simple y emotivo del libro y menciona que “es una polifonía de voces contemporáneas que ayudan a instaurar voces distintas”.

Para Tito Tricot, sociólogo por profesión y periodista por vocación, su libro viene a terminar un largo proceso de creación, en su vida personal, con la escritura; que comienza en plena dictadura militar con el seudónimo de Mauricio Buendía. Para hoy ver concretar un trabajo estético de una larga recopilación de antecedentes realizados en sus labores de periodista, bajo su propio nombre. *****FIN*****


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: