vendredi 5 décembre 2014

El violento, racista y “finoli” uso del Facebook por parte de un empresario forestal contra Mapuches y el Gobierno


Pedro Jaramillo Ortuzar, alto ejecutivo de Bosques Cautín, ha hecho pública su postura racista y violenta contra comuneros Mapuche y las críticas destempladas e insolentes a autoridades de gobierno, a través de su cuenta de Facebook. Pero luego de las críticas en las redes sociales, esta semana su página titulada Pedro j. Jaramillo, ya no se puede ver en internet. Sin embargo sus comentarios fueron grabados para exponer una de las maneras de pensar de algunos empresarios forestales.

Santiago, 02 de diciembre de 2014.— A pesar que ahora no aparece en Facebook, la página de Pedro J. Jaramillo,  ejecutivo de Bosques Cautín e histórico dirigente gremial de forestales y grandes agricultores, había comenzado a llamar la atención a diversos sectores por sus peculiares, racistas y violentos comentarios tanto hacia el Gobierno como a dirigentes del Pueblo Mapuche.

Incluso trató de delincuente al Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy. "El delincuente Aleuy no se va a atrever a hacer nada contra los camioneros. Les daría los argumentos en bandeja", comentó Jaramillo el 19 de octubre ante una noticia que llevaba por título "Camioneros realizan férrea defensa gremial si les aplican Ley de Seguridad del Estado”.

Sus comentarios los realizó a lo largo del año opinando sobre noticias referentes a comunidades Mapuche, el accionar policial en la región de La Araucanía, o las decisiones de las autoridades regionales y nacionales de Gobierno.

Sus dichos despertaron malestar en redes sociales destacándose principalmente por dos, que son "No están enfermos si no que son frescos de ‘roja’. Todo porque el Estado les aguanta todo a estos desgraciados" publicado al compartir la noticia de la demanda de ocupar el nuevo aeropuerto de Temuco para la celebración de un Guillatún por  parte de las comunidades Mapuche aledañas que reclaman este territorio ancestral y ceremonial.  

También se destacan sus dichos acerca del comentario a la noticia de los niños detenidos por la Policía chilena: “estos ‘niños’ mapuches son 3 hediondos guailones de 14, 16 y 17 años que fueron detenidos por balear a Carabineros que los enfrentaron por la toma violenta de un predio en Ercilla”, afirmó “Don Pedro”, en su facebook.

Y continuó agregando que “Eran guiados por otros dos irresponsables de 24 y 36 años. Sería muy aconsejable que los terroristas no se escondan detrás de estos cacareados ‘niños’ y que los opinólogos embajadores en la Unicef vengan a conocer como son realmente las cosas".

El Hogar Mapuche Pelontuwe y la Corporación Mapuche Pewün Kimun, le salieron al ruedo a Jaramillo, publicando está ultima organización un comunicado público exigiendo las disculpas del empresario, cara visible de Bosques Cautín.

“Nos parece inaceptable que un gerente de una empresa que precisamente se desempeña en Territorios Mapuche muestre este comportamiento racista inaceptable hacia nuestro Pueblo, pero sobre todo nos preocupa en extremo que esta persona dirija una empresa que se encuentra certificada bajo el sistema de certificación forestal FSC, y que hasta hace poco figuraba como miembro del directorio de FSC Chile”, reclamó la Corporación Mapuche Pewün Kimun.

Precisamente el principio 3 de las normas del FSC, el principal sello de certificación forestal mundial, aboga para que las empresas forestales respeten los derechos de los pueblos indígenas, estipulados en las herramientas internacionales de derecho, como el Convenio 169 de la OIT y la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas.

Terroristas Étnicos
Este empresario lector de Emol.com, también enunció en su cuenta otros fuertes comentarios referentes a informaciones de prensa.  “Puras mentiras. Ese señor se está inculpando para favorecer a los verdaderos asesinos”, con relación a la noticia del parcelero de Cañete que disparó a un carabinero en noviembre.

Jaramillo celebra eso sí la acción de carabineros: “Bien Carabineros! A hacer justicia y meter presos a estos terroristas que se aprovechan de menores de edad”, afirma al comentar las detenciones de comuneros en Ercilla en el mes de octubre.

Frente al Estado y las políticas públicas hace gala de su labia violenta: “El Estado de Chile no se atreve contra los terroristas étnicos. Y no es sólo de ahora, con Piñera pasó lo mismo”, opinaba respecto a una noticia de un carabinero lesionado.

A lo que se suma, “Seremi de Gobierno (de que gobierno estamos hablando?). Eres un mentiroso y extremista. Tus jefes renunciaron a aplicar las leyes que les corresponde aplicar contra estos terroristas asesinos mapuches de Arauco.”

Pide que Militares ocupen los territorios

Ya casi delirando, Pedro Jaramillo llama a los militares, exige estado de sitio y de pasadita le da por las costillas al intendente Francisco Huenchumilla.

“Estado de sitio, férrea ocupación por el Ejército de todas las zonas insurrectas y aplicación irrestricta de la ley antiterrorista. Única forma de resolver esta escalada violentista que es alentada por la irresponsabilidad de la ‘primera autoridad’ regional”, comentó Jaramillo Ortuzar frente a una noticia sobre la detención de dos comuneros que los acusan de participar en incendios a camiones.

Doble faz de Pedro J. Jaramillo
Sin embargo, ¿Qué le pasó a Jaramillo, Cómo ha cambiado tanto?, pues en 2008 en declaraciones al diario La Opiñon tenía otra postura, cuando ocupaba el puesto de Presidente de la Corporación Nacional de La Madera (Corma) en la Araucanía.

En ese entonces afirmó “nosotros, en nuestra relación con las comunidades mapuche nos sentimos muy bien y muy cómodos”. Para el mismo texto menciona,  “Nosotros tenemos la mejor impresión de ellos”.

Para esa misma entrevista asegura estar inclinado a ver soluciones para las comunidades y opina sobre la recuperación territorial y el rol de la Conadi “que sí uno asigna un territorio o un predio a una comunidad y no le da las herramientas para trabajarla, es un grave problema”

La postura del empresario varía según caliente el sol, pero no está ajena a los actos racista que las forestales han impulsado en el territorio, trayendo pobreza y destrucción de sitios patrimoniales del Pueblo Mapuche









http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: