mercredi 24 décembre 2014

Héctor Llaitul insiste ante la Corte de Apelaciones abogando por la libertad condicional

Fuente: biobiochile.cl A la Corte de Apelaciones de Concepción acudió el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, pidiendo revocar la decisión de la Comisión de Libertad Condicional, que en noviembre pasado le negó el beneficio. 

La solicitud la hizo el defensor penal penitenciario Omar Castro -a través de un recurso de amparo- en representación de Héctor Llaitul, quien cumple una condena por el ataque al fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido el 2008. 

La acción legal fue acogida a trámite por la Corte de Apelaciones penquista, que de inmediato pidió un informe a la Comisión de Libertad Condicional. 

El plazo de esa diligencia es de sólo 24 horas, tras lo cual el tribunal de alzada emitirá un pronunciamiento. El principal argumento para pedir que se revoque la negativa de la libertad condicional es el voto de minoría de la Comisión de Jueces. Recordemos que dos magistrados -Matilde Esquerré y Raúl Martínez- estuvieron por otorgarle el beneficio, al considerar que Llaitul cumple con todos los requisitos para acceder a él. 

El voto de mayoría, sin embargo, fue de la opinión de que era necesario mantener el seguimiento que realiza Gendarmería al comunero mapuche, de manera de constatar realmente el buen comportamiento que tendrá Llaitul al recuperar por completo su libertad. 

Desde agosto el líder de la CAM goza de la salida de fin de semana, mientras que Ramón Llanquileo, también condenado en el caso por el ataque al fiscal Elgueta, obtuvo en noviembre la libertad condicional. 

En caso que el tribunal de alzada de Concepción rechace el recurso de amparo, la Defensoría podría acudir a la Corte Suprema para un pronunciamiento definitivo.


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: