vendredi 26 décembre 2014

Rastros de un holocausto: desde museo La Plata restituyeron restos de Inakayal y Margarita Foyel


Los estados de Argentina y Chile generaron una masacre estatal y actos de genocidio a finales del siglo 19 con miles de asesinados, esclavizados y familias desmembradas, mayoritariamente del Pueblo Mapuche. Rastros de esta situación quedan en evidencia en el museo la Plata, donde aún quedan 10.000 restos humanos en su sección subterránea, las que estuvieron por años en exposición.

Este 9 de diciembre se restituyeron los restos del Lonko Inakayal y de Margarita Foyel. A continuación la nota extendida por el sitio informativo delorigen.com.arg 




Ahora si, con la restitucion complementaria de los restos del gran lonko, Inakayal descansa en su tierra. El masivo acto realizado al aire libre frente al ingreso del Museo de La Plata con la presencia de autoridades de comunidades originarias, representantes del Grupo Guias, autoridades del Museo y una gran cantidad de publico representó dentro de su solemnidad un momento de gran emocion para todos. Un acto de justicia. Del Origen estuvo alli. Videos y galeria de fotos de la histórica jornada.

Por Carlos Graneri, desde La Plata


Seguramente que 130 años atrás, cuando el cruel, miserable, perverso y traicionero Perito Moreno, del cual aun tenemos que ver nombres de calles, instituciones y por que no un glaciar, fundara el Museo de La Plata, no se imaginó que alguna vez se discutiera la legitimidad de la restitución de los restos de los integrantes de grupos indígenas, que como alegre colección se exhibiera por estos lares. Algunos, como el gran lonko Inakayal tuvieron al Museo por carcel hasta el fin de sus días.

El 9 de diciembre se entregó a una comision de integrantes de comunidades indigenas lo que faltaba devolver del cacique. El cuero cabelludo y el cerebro, macabro, pero cierto. También el poncho que le ofrendó al director, que traicioneramente espero su muerte para cortarlo en pedazos y estudiarlo. Se restituyeron también los restos oseos de su mujer y de Margarita Foyel, su sobrina. Mujeres indígenas, olvidadas, entre los olvidados. 

Desde la provincia de Chubut la delegación estuvo integrada por el Consejo Zonal de Comunidades Valle Costa, con Lucas Antieco de la Comunidad Newentu Inchiñ; Marcela Ñanco, de la Comunidad Pu Fotum Mapú;  Ana Prane, de la Comunidad Petü Mongeleiñ; en representación de la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpán, Simón Nahuelpán, el secretario de Cultura de la Provincia de Chubut, Claudio Dalcó, y la directora de Asuntos Indigenas de Chubut,.Sofia Millañir. Aqui los eperaban las autoridades del Museo encabezadas por su directora Silvia Ametrano, el director del INAI, Daniel Fernández y como integrante del Colectivo GUIAS, incansables impulsores de este entre otros trabajos de restitución, Patricio Harrison. Finalmente, Francisca Mormina y María Andolfo en representación del la agrupación Frente Natural y la agrupación Construcción leyeron un documento.

Mucha gente esperaba a mediodía en las explanadas del Museo. Arriba, los integrantes de las comunidades en un acto íntimo recibieron los restos. Finalmente bajaron con ellos ante unos cientos de personas, gran cantidad de medios locales y nacionales, integrantes de ONGs y público en general a un lugar preparado para el acto, en el que hubo varios oradores. Había un clima de moderado alborozo, porque si bien lo que sucedía no ameritaba festejo, la idea generalizada era de que estaba sucediendo algo histórico y por sobre todas las cosas justo.

Discursos
Los primeros en tomar la palabra fueron los integrantes de las comunidades llegados desde el sur para la ocasión.

Lucas Antieco

 Simón Nahuelpan


Ana Prané visiblemente emocionada apenas atinó a agradecer a todos por el acontecimiento, Marcela Ñanco, en cambio en breves palabras expresó que eran nuevos tiempos de cambio y que se sentía muy gratificada de haber participado.

Es el cambio de los tiempos, sin embargo, y como comentó la misma directora actual del Museo, Silvia Ametrano, esas cosas sucedieron en el siglo XIX. Sin embargo aun hay cientos de restos en el Museo, y hasta no hace mucho eran exhibidos al público. Recalcó también que antes el Museo restituia al estado y hoy se trata directamente estos temas con las comunidades, comentando una próxima restitución a integrantes de la Comunidad Selknam Rafaela Ishton en Tolhuin, Tierra del Fuego

Claudio Dalcó resaltó el hecho de estos logros en democracia y Sofia Millañir comentó sentirse hoy contenta por la comunión entre autoridades y comunidades ya que dijo haber estado en la anterior restitución, y luego al enterarse que no había sido completa sentirse estafada.

Fuertes y emotivas resultaron las palabras de Francisca Mormina que leyó un documento siendo una de las últimas oradoras. Patricio Harrison en nombre del Colectivo GUIAS se pronunció con gran emoción cerrando la jornada.

Los participantes partieron desde allí a las 14 30 rumbo al aeropuerto que los trasladaría como destino final a Tecka, en la provincia de Chubut, donde descansarán finalmente los restos. En paz.

Marcela Ñanco en diálogo con Del Origen

Patricio Harrison del Colectivo Guias con Del Origen
Las comunidades bajan las escaleras del Museo con los restos

Galeria de fotos
f



http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: