mardi 16 décembre 2014

Saavedra: la comuna que lleva el nombre de un genocida y el abandono de la cultura Mapuche


Saavedra es una comuna en la Región de la Araucanía con una mayoría en población Mapuche, sin embargo debe llevar la carga colonizadora de tener el nombre (Cornelio Saavedra) de quien encabezó la campaña militar genocida y de masacres del estado chileno a finales del siglo 19 para invadir el territorio Mapuche (wallmapu), en su llamada “pacificación de la Araucanía”.

Parte del territorio ancestral en esta zona costera, era conocida ancestralmente como “Konün Traytrayko”, sin embargo en el presente, a pesar de que diversas expresiones locales han levantado su voz para que se cambie de nombre a esta comuna, autoridades y funcionarios siguen haciendo caso omiso.

En efecto, la artista Mapuche Lafkenche  Ingrid Painemilla, de  Raukenwe territorio del Aylla Rewe Budi, señalaba recientemente:  “Como saben,  Saavedra,  lleva el nombre de un gran genocida de la historia:  Cornelio Saavedra, pero esto, como toda esta zona es territorio mapuche. 

Han pasado muchos gobiernos y lo único que aquí se puede ver,  es la lejanía que tienen  con nuestra gente mapuche, incluido el municipio, y aunque tengamos alcalde mapuche y estamos en tiempo de retomar conciencia y de reivindicar lo nuestro,  poco ayuda un alcalde mapuche si no tiene la intención o el compromiso para con lo nuestro”

La artista y comunera Mapuche, no solo levanta su voz junto a otros actores frente a terminar con esta carga de que se lleve el nombre del genocida Saavedra, también, protesta, porque en la comuna, la institucionalidad pública no está valorizando la cultura propia, por el contrario, la desplaza.

En este contexto, explica que el municipio de Saavedra prefiere dar prioridad a eventos de interés externo, donde se destinan recursos para organizar actividades como: La fiesta de la cerveza, la fiesta de los enamorados, entre otros, donde pone todo su ímpetu, señala la artista,  sin embargo, al momento organizar actividades que resalten la cultura Mapuche, esto no estaría en esfuerzos serios.

Painemilla no esconde su molestia y dice que en la comuna no hay apoyo a los artistas y cultores Mapuche y da como ejemplo su situación:   “Este sábado daría una exposición  sobre nuestras tradiciones mapuche "renacer de la sabiduría ancestral mapuche en el lienzo", el cual sería en la plaza, donde se me señaló que había una carpa cómoda, con paneles y lo que hiciera falta,  pero lamentablemente no pude hacerlo y tuve que cancelar de principio, por no tener el montaje. 

Obras me dio mil excusas,  de que no había personal, y varios etcs más pero para eventos como lo de la cerveza no había problemas. Finalmente,  gracias al apoyo de mi familia me pidieron que lo hiciera igual por esa gente que se dio el trabajo de venir de muy lejos,  entonces como ven en la foto,  se hizo,  pero en unos puestos artesanales al cual le doy las gracias y en un local se hizo todo el coktel.  

Pido las disculpa a esa gente que fue y agradezco el apoyo por estar conmigo. Creo que el alcalde debería valorar estas iniciativas porque era un evento mapuche y lamentablemente está cayendo en el error de un winka”, señaló y agregó con un mensaje directo al edil de Saavedra: “hago un llamado al señor  alcalde de la comuna de Saavedra,  Juan Paillafil,  a que se acuerde un momento primero lo que es y que no siga cayendo en todo esto.  El es un lamgen como nosotros. Si bien representa a todos como alcalde, tener cultura es importante, es la base de la vida y si es mapuche más aun lo tendría que entender”.

VER VIDEO DE INGRID PAINEMILLA

Kimvn Mapuche Lafquenche expresado en el lienzo, por Ingrid Painemilla






http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: