dimanche 13 janvier 2013

Constatan excesos cometidos por Carabineros y PDI en allanamientos a familias mapuche: Informe de FII


“Durante los allanamientos las familias coincidieron en que no hubo respeto por los adultos mayores (entre 68 y 75 años), personas enfermas y postradas, recibiendo golpes y amenazas con armas. Incluso una papay (anciana) que estaba postrada fue tirada al suelo para revisar colchones y ropa de cama. Los niños y adultos tuvieron que salir descalzos de las casas”, señala el informe.
La visita de observación fue realizada por un equipo de profesionales del Instituto Indígena de Temuco, tras allanamientos del pasado jueves 11 de enero en el sector Tres cerros de la comuna de Padres Las Casas.
Constatan excesos cometidos por Carabineros y PDI en allanamientos a familias mapuche: Informe de FII
Fuente: http://www.observatorio.cl/node/8206

Angustia y preocupación por los niños que presenciaron el violento allanamiento, además de los excesos cometidos por las policías, es lo que constató un equipo de profesionales del Instituto Indígena de Temuco, que visitó el jueves recién pasado a las familias mapuche afectadas por el procedimiento realizado en la madrugada del mismo día, en el sector Tres Cerros de la Comuna de Padre Las Casas, en la Araucanía.


“Constatamos en terreno los excesos cometidos por las policías principalmente en contra de personas mayores de las comunidades y niños/as, la agresividad en el procedimiento fue algo que marcó a dichas familias y se encuentran en un estado de angustia. Por otro lado, las familias afectadas señalan que la imagen de su pueblo está siendo dañada. Todos ellos/as se declaran personas de trabajo, de esfuerzo y que no validan la violencia, ni cometen actos delictivos”, señala parte de las conclusiones del informe.


Según los profesionales, el principal requerimiento de seis de las familias entrevistadas (de un total de 12), es “contar lo que ha pasado”. No quieren ser estigmatizados, ni ellos, ni el pueblo mapuche en general. Les preocupa además la reacción que tendrán sus hijos/as luego de presenciar dichos procedimientos.

Los allanamientos fueron realizados en el sector de Quilaco-Codopille, sectores cercanos al camino nombrado como Tres Cerros de la comuna de Padre Las Casas.


Detalles


El informe fue preparado por las profesionales Angélica Gutiérrez y Soledad Molinet, y da cuenta que el operativo fue a gran escala, incluyendo cada uno de los operativos un número superior a 30 efectivos, que se trasladaban en a lo menos siete vehículos.

Los efectivos se llevaron ropa, zapatos, y herramientas de trabajo como botas de goma, guantes y un alicate, e incluso algunas podadoras de árboles usadas por jóvenes mapuche que trabajan de temporeros durante la temporada estival en la zona norte del país. En uno de los hogares trataron de llevarse dinero, el cual fue requerido por el dueño de casa, quien reseñó que “dieron vuelta todo revisando incluso cenizas de los fogones”.


Los integrantes de la familia Lleuvul-Cherquian, también afactado por este actuar abusivo de las policías, contaron que los efectivos no presentaron orden de allanamiento alguna ni dejaron constancia del allanamiento.

“Llegaron como a las 7 de la mañana y eran alrededor de 30 efectivos. Golpearon a Pedro Lleuvul, quien se encuentra recientemente operado, el que quedó muy adolorido y una papay (anciana) quedó choqueada con lo sucedido“, contó entre lágrimas. Agregando que “a mi me tuvieron en el suelo. Se metieron como animales”, incuatándole ropa, zapatos y un alicate verde.

Ver Informe completo: http://observatorio.cl.pampa.avnam.net/sites/default/files/biblioteca/visita_a_familias_allanadas_por_carabineros_y_policia_de_investigaciones.pdf

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: