samedi 19 janvier 2013

Longko Juana Calfunao visitó la región de Aysén,


La autoridad tradicional Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, sostuvo que la nación Mapuche no pertenece al Estado chileno. “Aysén tiene las grandes pesqueras y la gente vive de una miseria, los sacan 15, 20 días de su hogar, y los tiene ahí trabajando, así como el Estado desarticula las familias chilenas, desarticula al pueblo Mapuche”, expresó....
Longko Juana Calfunao visitó la región de Aysén,
FUENTE: Radio Santa María de Coyhaique.

Autogobierno, respeto a los tratados territoriales, fin a la militarización, indemnizaciones por el “daño histórico” y el emplazamiento al Estado a pedir perdón, fue el resultado de la cumbre realizada este miércoles en el Cerro Ñielol en Temuco.

Para Juana Calfunao, autoridad tradicional de la comunidad de Juan Paillalef, en la IX región, es hora de que el estado reconozca que la nación mapuche no pertenece a Chile y así lo demuestran los tratados firmados entre ambas partes durante la primera mitad del siglo XIX, cuestionando de paso la aplicación de la ley antiterrorista, después de el saqueo institucionalizado y el genocidio llamado pacificación de la Araucanía, que le costó la vida a más de 800 mil indígenas.

“Ellos han querido de una u otra manera anexar nuestras tierras y luego borrar a como dé lugar nuestra cultura, nuestra forma de vida, a lo que nosotros nos oponemos tenazmente. Es por eso que ha venido una serie de violencia con las comunidades y hoy día se nos quiere aplicar la ley antiterrorista, cosa que nosotros no vamos a permitir”, manifestó.

Calfunao, además calificó a los presos políticos Mapuche, como rehenes secuestrados por el estado y recordó que hoy existe una misión permanente de la ONU que analiza la situación en la Araucanía, la dirigente indígena sostiene que el proceso de colonización del Wallmapu es ilegal.

“Aquí quiero decirle que los únicos terroristas es el Estado chileno que ingresó mediante la fuerza y la violencia a nuestras tierras y quiso anexar ilegalmente nuestro derechos, cosa que nosotros no vamos a permitir (…) Por eso nos hemos organizado de Norte a Sur con todas las autoridades tradicionales para decirle basta, basta al Estado chileno”, indicó.

Juana Calfunao hizo una diferenciación entre los ciudadanos chilenos y el estado. En este sentido dijo que la miseria en la que está sometido el pueblo Mapuche es la misma que oprime a las familias más humildes del país.

“Aquí vemos que Aysén tiene las grandes pesqueras, el monopolio y la gente vive de una miseria los sacan 15, 20 días de su hogar y los tiene ahí trabajando, como el Estado desarticula las familias chilenas, como desarticula el pueblo Mapuche, creo que eso no lo vamos a permitir”, expresó.

Finalmente la dirigente dijo que las empresas transnacionales y forestales tiene sus días contados en la región de la Araucanía, mientras que el estado deberá enfrentar demandas en la corte interamericana y La Haya.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: