vendredi 25 janvier 2013

Denuncian ante Contraloría irregularidades de solicitudes de constitución de comunidades indígenas


Queremos que la Contraloría investigue esta situación. Nosotros como comunidades indígenas denunciamos en este organismo fiscalizador por presuntas irregularidades en la Conadi, con respecto a la entrega de tierras a agrupaciones que no pertenecen a pueblos originarios y también denunciar irregularidades al momento de extender certificados de acreditación indígenas a algunos pobladores”, comentó Ariel León Bacian
Denuncian ante Contraloría irregularidades de solicitudes de constitución de comunidades indígenas
Fuente: www.chañarcillo.cl

El pasado lunes, representante de tres comunidades indígenas de Paipote, entre ellas Ercilia Araya, Presidenta de la Comunidad Colla Paiote, Daisy Guzmán, de la Asociación Inka Yainyn, y Daniza Álvarez, perteneciente a la Asociación Camasquil, acompañados por el Presidente de la Corporación Jacha Marka Aru, delegado aymara de Organización Pueblos Originarios Unidos (POU), Ariel León Bacian, quienes llegaron hasta la Contraloría regional para denunciar entrega de tierras a personas que no serían parte de pueblos originarios.

Queremos que la Contraloría investigue esta situación. Nosotros como comunidades indígenas denunciamos en este organismo fiscalizador por presuntas irregularidades en la Conadi, con respecto a la entrega de tierras a agrupaciones que no pertenecen a pueblos originarios y también denunciar irregularidades al momento de extender certificados de acreditación indígenas a algunos pobladores”, comentó Ariel León Bacian perteneciente a la organización POU.

Además, el Presidente de la Corporación Jacha Marka Aru, delegado aymara de Organización Pueblos Originarios Unidos, agregó que “eventualmente pueden existir personas acreditadas que no son indígenas y van hacer calificadas como tal, logrando captar los recursos y beneficios con infracción a la ley”.

Por otra parte, denuncian que existirían anomalías en cuanto a la entrega de autorización para la creación de nuevas agrupaciones indígenas en la zona.

René Barra al parecer ha sido autorizado para constituir comunidades indígenas y entregar certificados de acreditación indígena. De hecho, queremos señalar que se encuentra constituyendo comunidades que disputan el territorio ancestral ya determinado por estudios serios en favor de comunidades constituidas con anterioridad, y que extrañamente, las más nuevas, han recibido el beneplácito de CONADI y una rápida tramitación de sus solicitudes”, señalaron los integrantes de las comunidades indígenas.

Por último, los integrantes indígenas requieren al Contralor los siguientes puntos:
1. Revise la legalidad del nombramiento del Sr. René Barra.
2. Revise la legalidad de la cesión de las facultades al Sr. Barra para constituir comunidades indígenas y otorgar acreditaciones indígenas.
3. Revise la legalidad del procedimiento aplicado para la constitución de comunidades indígenas tramitadas por el Sr. Barra y de las acreditaciones indígenas otorgadas por él.
4. Ordene la ineficacia de las acreditaciones otorgadas o de la constitución de comunidades ordenadas con infracción de ley y de las normas administrativas atingentes.
5. Ordene en su caso que el Sr. Barra cese de otorgar tales acreditaciones y de otorgar tales constituciones de comunidades.
6. En caso de haberse entregado recursos públicos a tales personas naturales o jurídicas, se ordene el cese de tales entregas de recursos públicos.
7. En caso de haberse entregado tales recursos, y que exista grave vulneración de las normas administrativas, pedimos a órgano contralor que se constituya en Tribunal de Cuentas, para que demande del Sr. Barra o de los funcionarios responsables, la restitución de los recursos mal entregados por su acción.
8. Ordenar el inicio de los sumarios administrativos que correspondan por las infracciones a las normas administrativas que correspondan.
9. En caso de flagrante infracción de ley en la constitución de tales comunidades o entrega de certificados, se oficie al Ministerio Público para que entable las querellas criminales correspondientes.

CONADI ATACAMA RECHAZA ACUSACIÓN

René Barra Tarres, encargado de Programas y Proyectos CONADI Atacama, que está ubicada en Los Carreras 599, 3° piso, Of. 7, rechazó las acusaciones de entrega de beneficios a entidades indígenas que no correspondían.

El encargado de Programas y Proyectos CONADI Atacama, René Barra, negó las acusaciones en su contra asegurando que en ese entonces la oficina que dirige actualmente “dependía de Iquique”, por lo cual él “no entregaba beneficios directos”.

Los proyectos se licitaban y adjudicaban en Iquique, yo lo que hacía era supervisar en terreno a las empresas constructoras que las habían licitado”, explica. Además, agrega que “a partir del 14 de septiembre del año 2012 CONADI Atacama, es un organismo independiente de la subdirección nacional norte de Iquique que era donde iba toda la documentación. Aquí se aplica la ley al pie de la letra. Nosotros les entregamos acreditación a todas las personas que se declaren indígenas y cumplan con los requisitos”, detalló.

Desde que yo me hice cargo, aquí no se ha creado ningún comunidad nueva. Lo que es evidente el error en el planteamiento de ellos. Sin embargo, si las comunidades cumplen con lo que dice la ley es mi obligación aceptarle esa solicitud y darle la personería jurídica, porque así lo dice la ley”, sentenció Barra.

OTRAS ACUSACIONES

También la autoridad de CONADI en Atacama, negó cualquier conexión con algún candidato a alcalde de gobierno al recordar que “no había nadie presentándose en ese momento, ¿cómo iba a tener yo algún tipo de vínculo con alguien que no estaba?”, explicó en alusión a las acusaciones que hizo Ercilla Araya, Presidenta de la Comunidad Colla Paiote, quien denunció a Barra con el Ministro de Desarrollo Social en Santiago, acusándolo de defensor acérrimo de la empresa privada.

Es más, reconoce que no entiende de donde salen este tipo de acusaciones, “cuando fue Ercilla Araya la primera en venir a mi oficina a felicitarme cuando asumí”.

Nunca hemos tenido ningún tipo de desencuentro y aparece ella con este tipo de acusaciones… no entiendo”, reitera.

A su vez, destacó que Araya ha participado en protocolos de acuerdos ambientales con las mineras, “cuando ella no tiene tierras que representar, ya que es una comunidad sin tierra y sin embargo a firmados protocolos de acuerdo por daño ambiental con empresas mineras”.

Y aunque tuviera daño, ¿cómo le va a afectar un proyecto que está a 180 kilómetros de aquí?”, remató Barra.

“Ella ha elegido este camino para presentarse y validarse ante las mineras, porque si fuera parte de la mesa indígena y actuara al alero de la ley, no estaría haciendo lo que hace”, finalizó.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: